Las relaciones entre los países de América Latina

LAS RELACIONES ENTRE LOS I'A'tSES DE AMÉRICA LATINA fusión doctrinaria. Así los partidos tuvieron que asumir uno el rol de Go– bierno y el otro él de oposición. Tales fueron, respectivamente, la Alianza Renovadora Nacional (ARE:-IA) y el Movimiento Democrático Brasileiro (MDB). En opinión de diversos políticos brasileños ARENA y MDB son opciones políticas agotadas y artificiales que revelan, además, vulnerabilidades básicas: ARENA es inhábil para vencer en elecciones libres y MDB es inhábil para alcanzar el poder. Hoy día el Brasil está viviendo una etapa agitada de reformulación partidaria que tiende a dar una mayor cohesión ideológica a los movi· mientos políticos 29 , sin embargo estimamos que existe una tendencia predominante de inmovilismo ya que ARENA es aglutinada por la fuerza centrífuga del poder y MDB al dividirse debilitaría la eficacia de su acción opositora, ello sin perjuicio de que gana terreno la idea de cons– tituir al MDB en una "Frente de Oposiciones" que agrupe varios partidos. 6. Poder Militar-Gobierno Civil Esta es una de las proposiciones definitorias del carácter del reglmen brasíleño que radica en las Fuerzas Armadas el poder, el que es delegado a civiles de acentuada tendencia tecnocrática, sujetos a las decisiones de "cúpula" que están insertas en la institucionalidad del país a través de la participación de las tres armas -en la que el ejército es prepon– derante- del aparato castrense y de la actuación de militares en los Gabi– netes Civil y Militar, en el Servicio Nacional de Informaciones (con una amplia organización funcional y territorial) y en otros Ministerios como los de Comunicaciones y Transportes. Ello amén del poderoso Consejo de Seguridad NacionaL En este contexto cobran especial relevancia dos aspectos que cons– tituyen pilares del sistema. El primero, es la concepción de Seguridad Nacional que inspira, define y delimita al régimen y adscribe y subordina a las otras actividades nacionales. El otro, la prolongada excepcionalidad en la que vivió el país, lo que permitió a las Fuerzas Armadas "orientar" la acción de los poderes del Estado, de los partidos y de las fuerzas políticas, fundamentado en consideraciones de seguridad. Roberto Campos ha realizado un interesante estudio en el que distingue la "intervención misión" de la "intervención función" situando en este nivel la discrepancia de fondo de las Fuerzas Armadas, pues, a diferen– cia de otras actuaciones en 1964 no se limitaron al ejercicio del poder moderador si no que su intervención fue "estabilizadora y reformista" 29 En este sentido áparecen como de cierta viabilidad los intentos para resucitar al "Partido Trabalhista Brasileiro", bajo la conducción del político gaucho Lionel Brizola hoy exiliado, y los esfuerzos del político José Magalhaes Pinto para estructurar un Partido Democrático "sin apellidos". 114

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