Propiedad industrial e intelectual y desarrollo tecnológico
SOLUCION DE CONTROVERSIAS RELATIVAS A MARCAS COMERCIALES INTERNACIONALES EN CHILE: ANALISIS DE CASOS. NUEVO ENFOQUE DEL PROBLEMA Rodrigo Ve/asco I.- Marcas internacionales no registradas en Chile por sus titulares. Intento de y/o registro efectivo de ellas por terceros En los últimos decenios, el desarrollo económico y tecnológico -asÍ como el gran aumento del intercambio comercial entre Jos países- han traído aparejado un incremento de la importancia y valor de las marcas comerciales en todo el mundo; fenómeno que se ha percibido con particular énfasis en Chile, a partir de la adopción de políticas económicas de apertura al comercio exterior. El auge antes descrito ha provocado que las inversiones de las empre– sas y personas para proteger y publicitar sus marcas, a nivel tanto nacional como internacional, sean cada día de mayor envergadura. Así 10 aconseja el mayor valor comercial de las marcas, de suerte tal que hoy las sumas de dinero que están en juego, en algunos conflictos de marcas, son elevadísi– mas. Es talla importancia que han cobrado las marcas en el mundo, que puede afirmarse incluso que la actividad comercial tal como se desenvuelve, en los ámbitos nacionales e internacionales, no podría llevarse a cabo sin la existencia de las marcas comerciales. Las estadísticas corroboran esta importancia: en 1989, se solicitaron en Chile 20.606 marcas y se otorgaron 11.152 Registros, en comparación con sólo 817 solicitudes de patente, de las cuales se concedieron 594 y 158 solicitudes de modelos industriales que se tradujeron en 102 aceptaciones. Esto confirma la existencia de una estrecha interrelación entre el desarrollo económico y el derecho de la Propiedad IndustriaL Es más, un sistema de marcas debidamente salvaguardado por un adecuado marco legal constituye un beneficio para todos, puesto que se traduce en una
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