El mar en seís dimensiones: científica, técnica, política, jurídica, histórica, estratégica
APROVECHAMIENTO DEL MAR COMO FUENTE DE RECURSOS ALlMENTIC,IOS sistemas inadecuados existentes para preservar y distribuir estos ali– mentos. Aunque los centros de consumo no están distantes de los lugares de producción los consumidores reciben, la mayoría de las veces, estos productos en estados inaceptables. Idudablemente que para lograr un mayor aporte del sector pesquero en el consumo de alimentos proteicos, no sólo es necesario que aumente la disponibilidad de especies marinas en los mercados, sino que es impres– cindible aumentar la demanda por este tipo de alimentos. En países en vías de desarrollo, las dificultades para lograr este obje– tivo son de diversa índole. Desde luego cabe señalar el bajo poder adqui– sitivo de la población, que dificulta la introducción de nuevos productos alimenticios, en aquellos grupos que más lo necesitan. Otra limítante lo constituyen los hábitos alimenticios, especialmente en los· estratos de bajas condiciones culturales y educacionales y que hacen muy difici I la aceptación de productos a los cuales no están habituados a consumir en forma regular. Estudios de mercado realizados en Chile tendientes a investigar las razones que frenan un mayor consumo de productos pesqueros, han reve– lado como principales causas que la comercialización no era la adecuada, sitios de expendio poco apropiados (mal olor, mala presentación), productos de aspectos desagradables y malas condiciones higiénicas ge– nerales. Además se determinó que las características fisico-organo– lépticas de algunos productos ofrecidos, no eran atractivas para los consu– midores: presencia de espinas, sabor y olor penetrante a pescado. etc. La eliminación de estos factores adversos, es un requISI– to indispensable que deberá superarse para aumentar el consumo por este tipo de alimento. Es fundamental, por lo tanto, estudiar cuidadosamente las características del mercado consumidor para que, de acuerdo con este antecedente, se desarrollen productos apropiados y atractivos que aseguren una alta demanda por parte de la población. UTILlZACJON ACTUAL DE LOS RECURSOS PESQUEROS Las especies marinas son ofrecidas a los consumidores en una diferente gama de productos y dentro de un amplio rango de precios. Es así como en Chile, en determinadas épocas del año, se encuentran langostas, ostras, albacora, centollas y otras especies finas en volumenes, eso sí, limitados a precios, la mayor de las veces, fuera del alcance de la población media. Estas especies pueden haber sido capturadas para satisfacer la demanda local de grupos· específicos de la población, o por las divisas en moneda extranjera que entregan al ser exportadas a los mercados internaciona-. les. Estas especies marinas, tan sofisticadas algunas de ellas, no constitu– yen realmente un aporte importante a la dieta del país. En contraste con estos recursos pesqueros, se encuentra una gran variedad de especies, tales como sardinas, merluza, jurel, sierra, que for- 57
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