El mar en seís dimensiones: científica, técnica, política, jurídica, histórica, estratégica

Introducción Rodrigo Díaz Albónico El mar es la presencia gráfica de lo infinito. Infinitas las olas; todo está continuamente en movimiento sin que en ninguna parte exista solidez, totalidad, pese a dejarse sentir ur¡ orden infinito. Así Karl Jarpers describía al mar en su famoso autorretrato l . Imbuido quizás de este concepto de totalidad que encerraría el espacio maríti– mo según el filósofo ale,mán, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile organizó en diciembre de 1974 un Seminario In– terdisciplinario sobre Problemas Marítimos. La obra que presentamos es su resultado. Con ello el Instituto de Estudios Internacionales busca, al igual que en otras ocasiones, contribuir desde un plano académico a los intereses y perspectivas futuras de nuestro pueblo enraizado en el mar. Más aún, la invitación que hicimos llegar a los diferentes centros uni– versitarios relacionadgs con ciencias del mar era un primer paso de con– tacto entre disciplinas, que si bien observaban un mismo fenómeno, lo habían hecho por separado sin entrelazarse. Era necesario e indispensable, ante la complejidad del tema, que juristas conocieran los presupuestos científicos y que geólogos e inves– tigadores marítimos tuvieran presente las orientaciones jurídicas o políticas en relación a las diferentes zonas marítimas. Esto' significaba, usando' una expresión de Paul Ricoeur, permitir que alrededor del mar y de sus recursos se desarrolJ.ara una ))aventura intelectual((2. Para el Instituto de Estudios Internacionales ha cons– tituido un honor el servir de centro de reflexión en la búsqueda libre de una ))verdad marítima((. El estudio que nos permitimos presentar ha sido dividido en tres par– tes: la primera, se refiere a los aspectos técnico-científicos; la segunda, a los aspectos jurídico-políticos, mientras que la tercera cubre los aspec– tos histórico-estratégicos. Creemos que estas seis dimensiones justifi– can el título escogido y permiten en parte abarcar lo complejo del fenó– meno marítimo. Los aspectos técnico-científicos aparecen aquí analizados desde los 'cr. JASPERS (K.). Entre el destino y la voluntad, Madrid, Ediciones Guadarrama. 1969. 272 pág., p. 21- 'Citado por DURAN; RUIZ-TAGLE y VERGARA. en ')Sobre el Concepto de Universidadt, Se– rie Documentos de Trabajo, Departamento de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Eeonómicas y Administrativas U. de Chile, Sede Santiago Occidente, noviembre de 1974, 22 pág., p. 4.