Problemas contemporáneos de la actividad aeronáutica y del espacio
Em'ique Evans I LAS FUNCIONES QUE CUMPLE EL TRANSl'ORTE AÉREO ..• en el país. Sus escasas unidades (alrededor de 60 buses y algunas pequeñas embarcaciones) operan con preferencia en la región cen– tral y de los lagos. Infraestructura*": La red vial está estructurada en base a un siste– ma longitudinal que une Arica con Puerto Montt, pasando por las 'principales dudades del país. El sistema cuenta con una serie de caminos transversales, en general hacia la costa, particularmente nu~ merosos en la zona central y disminuye hacia los extremos. En mu– chos casos este sistema es una limitante para el desarrollo del turis– mo, particularmente en la región de los l~os, donde el acceso a los atractivos es en extremo dificultoso. Otro tanto ocurre con atractivos de montaña, como los de la mayor parte de las canchas de sk.i, que no cuentan con accesos que posibiliten su uso. La red vial está unida a la de los países limítrofes por gran canti– dad de pasos, los que, en el caso de la frontera con Argentina, ope– ran con mucha dificultad, y la mayor parte de ellos sólo en épocas de verano. La red ferrD·viaria presenta una estructura similar a la red vial; en la actu.alidad tiene poca importancia como transporte turístico, sin embargo, puede convertirse en un medio de tr,ansporte turístico de importancia motivado por la crisis energética que ha producido un cambio en los precios relativos del transporte. Sus conexiones con las similares de los países limítrofes son mínimas. La infraestructura aeronáutica es suficiente, ya que el país cuenta con 125 aeropuertos principales, de los cuales 6 operan como internacionales. Esta red cubre prácticamente todas las áreas y re– giones importantes del país. Además, existen 1'20 pistas de aterriza– je de distintos tipos y envergadura. En relación a puertos, la importancia del transporte maritimo en turismo es escasa, oscilando el flujo de turistas arriobados por esta vía al país, en alrededor del 2 %. Existe una serie de puertos esta– blecidos principalmente para cumplir funciones de transporte de cargas, susGe;ptibles de ser utilizados para el transporte de pasajeros. lEn cuanto .a puertos fluviales y lacustres, no están desarrollados y tienen escaso uso. En lo que respecta a terminales de buses, no existen en Chile cen– tros que concentren la iniciación y térmirio de la mayoría de las líneas interurbanas, por lo que no ofrecen servido integral al pasa– jero. • Plan Nacional de Desarrollo Turístico. SERNATUR, 1975. 93
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