Problemas contemporáneos de la actividad aeronáutica y del espacio
COMENTARIO SOBRE EL TEMA "LA LIBERTAD O EL CONTROL DEL TRANSPORTE AEREO INTERNACIONAL y NACIONAL" Ramón de Murjas Vicepresidente para América Latina Braniff International. Esta mañana se han presentado argumentos muy interesantes, tanto a favor de una política Hberal con respecto a la regulación de trans– porte aéreo como en apoyo de una política restrictiva en el mismo campo. Uno de los argumentos ofrecidos con respecto a esta última posición es que una gran mayoría de países sudamericanos favore-– cen una política aérea restrictiva, de forma que Ohile debe unirse a los mismos para de una forma conjunta establecer una política de transporte aéreo restrictiva. !Esta actitud es sorprendente, ya que no aparenta responder ;l los intereses chilenos. Los datos a mi disposición indican que Chile se favorecería. adoptando una política aérea liberal, no solamente para evitar ser excluida de las principales rutas aéreas del mundo, sino también para asegurar el continuo crecimiento de la linea aérea nacional. En la actualidad, LAN goza de una ventaja considerable con res· pecto a su servicio a los Estados Unidos. LAN ofrece en la publica– ción "Official Airlines IGuide", 7 vuelos semanales a Miami, mien– tras que Braniff ofrece solamente 4; LAN tiene 5 vuelos semanales a New York, y Braniff, 2. (Braniff ofrece adicionalmente 2 lVuelos a California). En el año 1975, LA.t'l transportó 23.070 pasajeros entre Chile, Miami y New York, o sea, el 69% del total de pasajeros trans– portados entre LAN y Braniff. Braniff, por suparte, transportó 10.487, o sea, un 31 % del total. Aun teniendo en cuenta los pasajeros trans– portados por Braniff entre Chile y California, LAN transportó un 60% del total de los pasajeros transportados entre Chile y los Es-– tados Unidos durante 1975. ,POT otra parte, durante el año 1976 LAN ha transportado desde } hada los Estados Unidos más tráfico de quinta libertad que de ter· cera y cuarta libertad. Estas estadísticas indicarían que LAN está pros– perando bajo el régimen relativamente liberal del Acuerdo de Trans– porte Aéreo entre Chile y los Estados /Unidos, y resulta difícil ima- 77
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=