Problemas contemporáneos de la actividad aeronáutica y del espacio

Eduardo Hamilton D. I SíNTESIS DE I.A EXPOSICIÓN SOBRE LIBERTAD... iguales oportunidades para las líneas aéreas de las partes contra– tantes, y la capacidad se ajustará a la demanda del tráfico. Un principio que no merece duda ni interpretación alguna es que se excluye toda acción unilateral de un Estado. Si el Convenio de Bermuda admitió una aplicación sin proble– mas serios entre sus firmantes, dado el sistema de interpretación más amplio anglosajón, no sucedió lo mismo con muchos de los Tratxl()s "tipo Bermuda" suscritos por (¡tras Estados, llegándose en muchos casos a mutilaciones y desconocimiento de sus derechos fundamentales. En los Convenios suscritos en Chile, hoy día· en vigencia, no se considera ninguna restricción a la tercera y a la cuarta libertades del aire, pero se ípr,evé en ellos una preferencia,' no exclusividad, en los tráficos de quinta libertad en favor de los países del área. Be rechaza en todas ellas una acción unilateral y las discrepancias se resuelven mediante consultas entre las (P'artes. Las discrepancias en la mayor parte de los gobiernos en la apli– cación de los Acuerdos bilaterales, se debe a mi juicio a cuatro ra– zones: 1) La falta de precisión de los términos de Bermuda. Esto hizo posible la firma del Tratado entre las dos grandes potencias aéreas de la época, pero ha producido dificultades de interpretación, en países que usan la interpretación literal corno supremo argumento, prescindiendo del contexto y de la razón del Tratado. 2) El interés de países de menor potencial de tráfico de apro– vechar ventajas ocasionales, de escaso monto o a corto plazo,· en una competencia que a la larga no conduce a una situación esta– ble, sino a causar perjuicios a los potenciales competidores. 3) La exageración del sentido local y regionalista, con una vi– sión miope de la. internalización y universalidad del transporte aéreo, que es la principal fuente de comunicaciones, no sólo de uno o 'Varios estado'S, sino de la Comunidad Internacional. 4) La falta de recursos de las empresas de países en desarrollo para enfrentar el progreso e incol'pmar el nuevo material de vue– lo para los viajes intercontinentales o de importantes rutas, lo que en muchos casos se Iba traducido en impedir la llegada de los nue– vos tipos a sus aeropuertos, en limitar arbitrariamente su capaci– dad en pasajeros y cargas, o aún en exigirles otros beneficios, sin justificación jurídica alguna, en favor de los transportadores na– cionales. 73

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