Problemas contemporáneos de la actividad aeronáutica y del espacio
SINTESIS DE LA EXPOSICION SOBRE LIBERTAD Y/O CONTROL EN EL TRANSPORTE AEREO INTERNACIONAL Eduardo H'I1milton D. Prof. Emérito Facultad d¡e Derecho Universidad Católica. Profesor de Derecho Internacional, Un.iversidades de Chile y Católica de Chile. 1. ANÁLISIS DE LAS 1>oLÍTICAS SOBRE TRANSPORTE AÉREO INTERNACIONAL Y LA APLICACIÓN DE LAS LlBERil'ADES DEL AIRE En la Conferencia de Chicago, de 1944, que marcó una nueva 'pau– ta para el transporte aéreo, sólo se obtuvo un consenso unánime en torno a la ley general r.eguladora que fue el Convenio de Aviación Civil Internacional: Sin embargo, ~e dejaron fuera de la' Conven– ción los dereohoscomerCiales y de tránsito, los que se incluyeron en dos acuerdos separados, 'que no encontraron la universalidad esperada. Nuestro país no ratificó ninguno de ellos, 'y aun más, en la política aérea formulada oficialmente en 1948 vio en el Acuerdo de Trán- ~.:sito una amenaza que podría dejarnos fuera de las grand¡es rutas aéreas internacionales. ;Dos años después las diferencias substanciales entre el Reino Uni– dos y los Estados Unidos de América fueron eliminados en el Con– vbio Ibiiateral de Berm"uda, alejando al parecer definitivamente la ppsihilidad de un tratado multilateral sohre los derechos comercia– l~s en el transporte aéreo. Se· inició, entonces, mundialmente la era de los Acuerdos bilaterales "tipa Bermuda". Chile ha suscrito ca. torce' de ellos; el primero con ,Estados Unidos en 1945 y el último con España hace tres años. En éstos se regulaba' la capacidad de tráfi~o con una fórniula ge– neral y no muy concreta; aunque hay principios formulados clara– mente, como considerar la ruta aérea en su total, .sus puntos de par– tida y de destino, sus escalas y sus conexiones. En ningún tramo existe la posibilidad de exclusividad, sino de ¡preferencia para los servicios locales y regionales para los países dd área. Hay justas e
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