Problemas contemporáneos de la actividad aeronáutica y del espacio

PROBLEMAS CONTEMPORÁNEOS DE LA ACTIVIDAD AERONÁUTICA y DEL ESPACIO creemos que ya es tiempo de adoptar un criterio definitÍ'vo. Pero es-– te criterio, en mi opinión, debe ser sobre la hase de la existencia de dos autoridades; la primera, una autoridad de transporte aérelo y de aviación co– mercial, aa segunda, una autoridad técnica. Demás está decir que estas autoridades debieran estar situadas en un alto nivel y estar dotadas de atribuciones precisas y de herra~ mientas eficaces para cumplir con sus funciones; disponer de inde– pendencia para actuar, naturalmente que dentro de los marcos de una política general, y realizar sus respectivas labores en estrecha colaboración y máxima cOIQ'rdinación. !En cuanto a la reglamentación (en el sentido que le di a la, pala– bra anteriormente) pienso que nuestro país va por buen camino y que ella se completará y se terminará de modernizar con mayor fa– cilidad cuando se disponga del Código Aeronáutioo y cuando las autoridades hayan alcanzado la solidez que se requiere, empleando este término "solidez" en el sentido de definición. La extensión de nuestro territorio y nu,estra condición de país "en desarrollo" hacen que la aviación comercial cobre una enorme importancia tanto en su especialidad de "transporte" como en ma– teria de "trabajo, aéreo". Este solo hecho amerita el que este tipo de aviación sea considerada en forma primordial. Pareciera ser, así en rasg,()s muy generales, que la libertad a!bso– luta para el ejercicio de la actividad aeronáutica comercial no fuere conveniente, tanto desde,el punta de vista del país como de los em– presarios y, en ciertos casos, en forma indirecta, de los usuarios. Conste que me refiero exclusivamente a la aviación comercial na– cional o interna. La aceptación de esta conclusión implica el aceptar que, en cier– ta medida, el estado, por medio de sus autoridades aeronáuticas, va a ejercer un cierto tutelaje y un cierto control, en mayor o menor grado, sob,re esta actividad. Este control haibrá de ejercerse funda~ mentalmente en forma de regulación de la oferta de servicios, lo cual signifirea que no todos los que quieran realizar aviación comer– cial van a ,poder 'hacerlo; que sus posibilidades dependerán de las demanda-s del mercado-o Sígnifica también, y eHo en el campo del transporte en que existe una empresa del estado, el que esta últi– ma tendrá asegurada una cuota de participación en dicho mercado y la otra cuota corresponderá a laacti-vidad privada.

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