Problemas contemporáneos de la actividad aeronáutica y del espacio
Em·ique Prieto R. I LA REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA.•• proyecto, sobre el contrato de transporte en todas sus formas, marí– timo, terrestre y aéreo. Estas dos iniciativas de nuestro actual Gobierno nos hace tener la certeza de que en un futuro cercano podremos haber logrado la tan ansiada legislación. y cito otras iniciativas. Con respecto' al importante tema de la aviaCIon comercial, tengo conocimiento de que estaría terminado y para la consideración del Supremo Gobierno, lun nuevo proyecto para el fomento y desarrollo de aquélla, en cuya redacción participaron representantes de la au– toridad aeronáutica con la valiosa colalboración y asesoría de repre>;– sentantes de empresas nacionales de aviación y de otras varias enti– dades interesadas, tanto públicas como privadas. ¡Por allá por el año sesenta y tantos y con ocasión de la apertura al servicio ,público del aeropuerto ,Pudahuel, se presentó a la supe7 rioridad de la IDirección de Aeronáutica un proyecto de ley destina– do a proteger el patrimonio nacional que significan los aeródromos como también a proteger la seguridad aérea, proyecto éste que con– tenía una serie de proihihíciones y de limitaciones al dominio de los propietarios en la superficie, cuidadosamente estudiadas a la luz de las normas técnicas contenidas en el Anexo 14 de la OACI para, ar– monizando los intereses en juego, lograr el objetivo perseguido. Estimo de justicia mencionar en esta oportunidad la acción del "Círculo de Pilotos de LAN-CHILE", una entidad de carácter pri– vado que dUl1ante los últimos a:ños ha venido, ~istemáticamente, propugnando por la dictacÍón de las leyes aeronáuticas que nues– tro sistema requiere y ofreciendo su cooperación total a las autoril., dades para trabajar activamente con ellas. .Finalmente, y en lo referente a la organización y funciones de las alutor.idades aeronáuticas, son muchas las ideas que se han barajado y analizado a través del tiempo, las cuales seguramente habran de ser de gran utilidad para formar una clara conciencia de lo que es mejor para el país y de lo que es me}o.r para la aeronáutica na- cional. - En nuestro país ya existe una conciencia generalizada en cuanto a la necesidad de llenar prontamente el vado de una legislación bá>– sica. A mi juicio, esa legislación básica: el Código Aeronáutico, o la Ley de Navegación Aérea o como quiera denominársele, debe ser, 45
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