Problemas contemporáneos de la actividad aeronáutica y del espacio
Enrique Prieto R. I LA REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA .•• las Secretarías de Estado colocadas bajo el área del Ministro de Hacienda, denominado el $uperministro por la prensa, y ello por cuanto el transporte es una actividad que corresponde al sector eco– nómico y su desarrollo coordinado es de trascendental importan– cia, utilidad y conveniencia para el país. Por dIo estimo que una de las cosas positivas de la ¡Ley de la Junta es el hecho de haberla situado en el sector y en el MinisteriO' correctos. Es corriente ·advertir que muchos organismos mal defienden su autoridad con procedimientos inútiles, las más de las veces engo– rrosos, y oon papeleo excesivo. Este si~tema, que es funesto en el transporte es simplemente catastrófico en el transporte aéreo. La "facilitación" busca simplificar los procedimientos, eliminar los trá!.. mi tes inútiles y evitar el engorro: todo ello por razones económi– cas, de expedición y de como.didad. La facilitación es un aspecto de tanta impO'rtanci<lé en el transpor– te aéreo q'ue ha sido una preocupación constante en el ámbito inter– nacional. En nuestro país, la promO'ción de la facilitación ha sido encar– gada por la. ley a la Junta de Aeronáutica Civil, la cual patrocinó la formación de un comité especial -el Gomité FAL- el cual inició sus trabajos en 1962, año de la dictación de su estatuto reglamenta- 1 río. Este comité 1o ,. integrado por representantes de las autoridades que, de una u otra forma, tienen participación en el transporte aéreo, como tamhién por delegados de las empresas de aeronaveg~ dón que loperan regularmente en Chile, Iha obtenido resultados po– sitivos dentrO' del marco de sus posibilidades pero la solución de algunos problemas ha excedido a su nivel, lo que !hace aconsejable su reorganización a un nivel superior, al más alto que sea posible. Según tengo entendido, de hecho, este Comité Iba dejadlo, reciente~ mente de reunirse y de func'ionar y ha sido reemplazado por comi– siones aeroportuarias. Aun cuando creo que este receso se ha dis!– puesto COn miras a la creación de un Comité FAL Nacional a un nivel más efectiv,o, estimo que habría sido más positivo su reempla– zo sin una solución de continuidad. De más está decir, sin perjuicio 10 Decretos Supremos N.os 59 y 65 del Ministerio de Economía (Subsecreta– l'ía de Transportes), 'publicados, respectivamente, en los "Diarias Oficiales" de 1.3 junio 1962 y 26 abril 1966. 4 1
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