Problemas contemporáneos de la actividad aeronáutica y del espacio
PROBLEMAS CONTEMPORÁNEOS DE LA ACTIVIDAD AERONÁUTICA y DEL ESPACIO finitiva ni totalmente por un simple convenio aeronáutico multi– lateral; pero sí que puede estructurarse un esquema jurídico apli– cable a las relaciones aeronáuticas de todos lo-s países latinoameri– canos o, indusive en un plano más restringido, de una subregión dentro de esta amplitud ampul'o>sa que implica hablar hoy de Lati– noamérica. Ya en el Convenio :Panamericano de A",iación Comercial de 1928 se encuentra expuesta una de las ideas bási¡cas de este esquema jurí– dico multilateral que debieran adoptar a la brevedad posible los palíses latinoamericanos. lEn efecto, el articulo 30 de ese Convenio estableció el derecho de uno de los estados contratantes a entrar en convenio o acuerdo especia~ con alIgún otro estado o estados, rela– tivamente a la navegación aér,ea internacional, pero siempre que este convenio no lesionara el derecho o las obligaciones de alguno de los estados partes del Convenio Panamericano, y siempre que, también, dos o más estados, por razones de conveniencia recíproca y de interés puedan convenir en regulaciones adecuadas relativas al funcionamiento de las aeronaves y a la fijación de las rutas especi– ficadas, pero admitiéndose que en ningún caso estas regulaciones impedirían el establlecimiento y la explotación de las empresas ame– ricanas, sino que por el contrario, debían gamntizar la igualdad de trato de las aeronaves de todos y cada uno de los estados contra– tantes. También es de l1!o,table relevancia actual el artículo 32 de ese Convenio que dispuso que los estados contratantes procurarían en lo posi,ble la uniformidad de las leyes y r-egl.amentos relativos a la naiVegación "térea. 'lEs ésta, a _cuarenta y ocho años de ser suscrito, la tarea más im– portante e insoslayable si se desea, con audacia, &altar en el espacio y recuperar el tiempo perdido por la mayoría de las empresas aero– comerciales de Latinoamérica, pero ganadO' por los grandes trans– portadores aéreos. Sólo una politica ítmiforme que desarrolle una comunidad aeronáutica entre los países sudamericanos, por ejem– plo, podrá terminar con los defectos del bilateralismo e inaugurar la era tan ansiada de un verdadero y auténtico multilateralismo re– gional. 34
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