Problemas contemporáneos de la actividad aeronáutica y del espacio

PROBLBIAS CONTBIPORÁl'\EOS l)E LA ACnnllAD AERONÁUTICA y DEL ESPACIO La cobertura de riesgos aéreos tiene necesidad de un tratamiento distinto en cuanto ,a la retención de las empresas aseguradoras, por– que hay mayor posibilidad ele conflagración ele riesgos, o sea, no es probable que de 100 asegurados de accidentes ,personales, tengan los 100 el mismo accidente, viajando en ,auto O' haciendo esquí, pero hay prohabilidades que si los 100 viajan en un mismo avión sufran to– dos el accidente y la compañía debe pagar las 100 indemnizaciones. Por eso, dentro de las prácticas internacionales, los seguros de acci– dentes personales, cuando incluyen aviación, se tratan separada– mente de los demás accidentes personales y se retiene menos y se reasegura más. Para producir el debido resguardo debe tenerse siempre presente, en materia de seguros de cualquiera clase, la dis– persión de los riesgos. El gran peligro del asegurador es la confla– gración de ellos. De ahí viene el reseguro, ya que el reseguro es una manera de producir la distribución de los riesgos. Así, si una compa– ñía tiene ]O seguros de incendios en determinada ubicación: y otra empresa tiene 10 seguros también reunidos, pero en otra ubkación, se ceden, recíprocamente, un porcentaje de ellos y las probabilidades de conflagración bajan para las dos. En el seguro de accidentes personales donde hay mayor ame– na,za de conflagración es en el seguro oe accidentes personales de los pasajeros de un determinado avión, o de tripulantes de una empre– sa aeronáutica. En estos casos, los mecanismos de reseguros y de rebaja de ret:ención se ¡hacen indispensables. Los seguros de aviación presentan también cuestiones y problemas especiales distintos a los que le ocurren a la mayor parte de los seguros. Primero, y ya está más o menos insinuado lo que hemos dicho. Tarificac:Ón. La fijación de las tarifas ¡presenta di.ficultades mayores en el seguro de ;aviación, por la dificultad en: hacer funcionar las esta.– dísticas y las leyes de probahilidad.En seguida, la organización del mercado del seguro de aviación, es difícil, ya que es indispensable obtener el equilibrio necesario para la distribución de hs riesgos, y ello nO' se puede obtener dentro de un mercado nacional. Indispensa– blemente y todos los países, aun en los más importantes, como EE. UU., Francia 'o Inglaterra, tiene que recurrir a los reseguros internaciona– les. Sucede más o menos como con los seg¡uros de los terremotos: el seguro de terremoto es un seguro por definición internacional, que no puede ser nacional, porque el terremoto normalmente pro– duce la conflagración de los riesgos, el terremoto generalmente ocu– rre en un país, abarca parte importante de él, y además, porque las reservas están invertidas en ese país, y por tanto, junto con perecer 128

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