Problemas contemporáneos de la actividad aeronáutica y del espacio
PROBLEMAS CONTEMPORÁNEOS DE LA ACTIVIDAD A¡éRONÁUTICA y DEL ESPACIO O las personas que están en tierra, y en general, cubrir todas las res– ponsabilidades que deba afrontar la empresa. El contrato de seguro es un contrato conmutativo. La 'prima es el precio matemático del riesgo, calculado de acuerdo con las leyes de las probabilidades y de los grandes números. Todo seguro bien fundado, todo seguro que se desarrolla técniC3mente, es asÍ. Un seguro en que la prima no fuera el precio del riesgo o es un engaño para el asegurado, en el sentido que se le está cobrando algo tan bajo en que no se va a poder contar con lo suficiente para indemni– zarlo en caso' de siniestro o es una ex·acción, ya que se le hace pag.ar una cantidad sin causa. ¡Por eso la prima no puede ser ni baja ni alta. !Haciendo una pequeña reflexión podemos pensar que si se compr,a un ,par de zapatos, y por circunstancias casuales o porque necesita !Venderlo el comerciante, se adquiere en una suma inferior a su costo. El único que puede perjudicarse será' el vendedor o los acreedores del vendedor si éste quiebra; pero si se compr,a una pó– liza en 10 pesos y el pr,ecio del riesgo es 100, el principal perjudi. cado es el asegurado que recibe un papel y que no recibe resguar– do ,alguno porque no va haber con qué formar las reservas para ,pagar las indemnizaciones. Las coberturas existentes dentro de los riesgos aéreos son de dos tipos generales: cO'bertura de aviación general y de aviación comer– cial. La cobertura de avi,a.cÍón general cubre los riesgos de los avio– nes no pertenecientes a líneas comerciales, es decir, los aviones pri– vados, las escuelas de vuelo, los aviones o helicópteros privados, los pertenecientes a empresas para transportar a sus empleados, los avio– nes usados en la agricultiUra y otros. El otro tipo es el gr,an rubro de seguifo, el seguro de aviación comercial que cubre los seguros de las flotas comerciales, regulares y los charters. La línea que se– para a ambos tipos de seguro no es .absolutamente precisa. Ahora, en ambos tipos de aviación existen las siguientes coberturas princi. pales: a) Cubrre al propietario, usuario u operador de un aparato contra los daños que puede sufrir el casco y sus equipos por diver– sas circunstancias. Puede ser a su vez de dos clases; seguro de cas– co a todo riesgo y seguro de casco parcial; esto depende de la póliza que puede cubrir los riesgos en tierra, o los riesgos en vuelo, o estar limitada a accidentes por determinadas causas. :Estos seguros tienen ciertas particularidades, desde luego, todas las pólizas excluyen cier– tos riesgos, sawo que se pague una sobreprima. Excluir riesgos pro– ,venientes de ciertas causales, se hace en beneficio de la masa que no está expuesta a ellos. Esos riesgos, son amenazas para algunos de 126
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=