Problemas contemporáneos de la actividad aeronáutica y del espacio
PROBLEMAS CONTEMPORÁNEOS DE LA ACTIVIDAD AERONÁUTICA y DEL ESPACIO to, se advierte que en España la flota más numerosa de Buses y Autocares pertenece precisamente a la Compañía Iberia. Tratándose de arriendo de vehículos, los estudios realizados de~ muestran que la tendencia moderna se orienta a la oferta de este servicio en los terminales aeroportuarios, en donde, en virtud del fenómeno provocado por los viajes en grupos, se han conocido ca– sos de entrega simultánea de hasta 50 automóviles. Finalmente, el transporte aéreo puede constituirse en un medio eficaz 'Para corregir uno de los male<¡ endémicos que el Diagnósti– co del sector 'Turismo ha reflejado. La marcada estacionalidad en el uso de la planta turística, por la cual compiten en un mismo pe~ dodo, los demandantes nacionales y extranjeros. Así, el 50% aproximado de los extranjeros ingresados al país, lo hacen entre Jos meses de diciembre y marzo, época en la cual se produce el desplazamiento mayoritario de nacionales hacia los cen– tros turísticos. Además debemos ,anotar que el 50% aproximado de los extran– jeros ingresados en un ,aJÍlío, pertenecen a la nacionalidad argentina, y de ellos, el 80% se interna al país por vía terrestre a través de sus pmpios vehíoulos. .conviene señalar que la mayoría de los pasos cordilleranos se en– cuentran cerrados en invierno, enrvirtud de lo cual aumenta la intens:idad del flujo estacional. La estacionalidad en el turismo se mira como un elemento ne– gativo al desarrollo del mismo, por varias causas: Primer,amente, por los bajos índices de explotación de las em– presas turísticas, las cuales deben distribuir los ingresos de tempo– radas a lo largo de los costos del año completo, para obtener los márgenes de rentabilidad buscados. . Es preciso destacar que, aunque algunas de estas Empresas cierren su operación en baJa temporada, subsisten inevita¡blemente algunos gastos ocasionados pOT los OÜJstos fijos ue mantención de 'los inmue– bles y otros. Desde otro ángulo, la generación de empleo se ve afectada ¡por es– ta circunstancia, ya que las ofertas de trabajo se limitan a la tem– porada. Asimismo, se producen contracciones en el comercio, en l¿s servicios públicos y los ingresos fiscales sin entrar a considerar el interesante problema de la plusvalía de los terrenos y las especula– ciones que se originan como consecuencia de lo anterior. Luego, con base en este panorama, wmeramente expuesto, afir– mamos que el tr,ansporte aéreo internacional puede constituirse en 118
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