Problemas contemporáneos de la actividad aeronáutica y del espacio

EH1'ique Evans ¡LAS FUXOONES QUE CUMPLE EL TRA'iSPORTE Af:REO•.• c) en una tercera etapa, las compañías charter se orientan ihacia aviones de mayor capacidad y se asiste a una verdadera competición entre ellas en este aspecto; d) al fin, en una cuarta etapa, las com– pañías Charter llegan a ser de primera línea, participando en la concepción de nuevos aviones y son, incluso, a veces de las prime– ras en encargar ciertas versiones*. Las razones que explican el desarrollo alcanzado por el tráfico charter y que con gran poder de síntesis expone el autor citado. pueden /hallarse en la influencia de factores económicos, sociológicos y psicológicos. En primer .Lugar, los vuelos charter permiten un transporte más barato, en razón de la utilización de la capaoidad'de la aeronave. No olvidemos que 1<11 esencia del contrato oharter consiste en la cesión que una Empresa transportadora efectúa sobre la capaci– dad total de la aeronave a otra parte, mediante un precio deter– minado. IPor ,tanto, el coeficiente de utilización del aparato es Sliempre el máximo. No ocurre así en el transporte regular, en donde un vuelo deter– minado, siguiendo una ruta prefijada, con un horario conocido y una frecuencia semanal especificada, puede tener una cantidad va– ri31ble de pasajeros. En el transporte regular los coeficientes de utilización son toma– dos en cuenta, entre otros 'indicadores, para los efectos de la fija– ción de tarifas. Dicho de otna forma, el pasajero de una Compañía Aérea Regular paga con el valor de su pasaje un porcentaje de la capacidad no cubierta. Así se explica el fenómeno que a distancias simiLares entre trayectos diversos, la tarifa no sea similar. La de– manda real de una¡ u otra ruta, representa la diferencia en el preciO'. Los precios inferiores del tráfico charter han tenidO' otra conse– cuencia de carácter económico. La apertura del transporte aéreo a personas de menor ingreso, con 10 cual se ha ampliad~ considera– blemente el mercado de los viajes aéreos. Las causas de índole sociológioa que intervienen en el desarro– llo de los vuelos charter se encuenltran en los efectos del llamado "Turismo vacacional", materia ya comentada en el CapítulO' an– terior, como elemento coadyuvante a la; preferencia del público por el transporte aéreo. Si explicamos esta preferencia basados en la necesidad del via– jero ;vacacional de "prolongar el máximo su feriado", reduciendo " Los vuelos charter. Francisco Loustau. 10 9

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