Problemas contemporáneos de la actividad aeronáutica y del espacio
PROBLEMAS CONTEMPORÁNEOS m: LA ACTIVIDAD AERON.4uTICA y DEL ESPACIO v.iajero, de la carga); del Derecho Civil (responsabilidad frente al pasajem, la carga, los terceros); del Derecho Penal (delitos a bordo de aeronaves). ; La creación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en virtud del Convenio de Chicago el año 1944, es la expre– sión jurídica vigente de los países, por su preocupación hacia la aero· navegación. Los objetivos de la Conferencia de Chicago, fueron, entre otros: L Crear un organismo 'I'nternacional .permanente que díctase nor– mas de navegación universales y estahleciera procedimientos téc– nicos generales de operación. '2. l;\segurar el progreso seguro y sistemático de la Aviación Ci",il llnternacional en el mundo. 3. Satibfacer las necesidades humanas de transportes aéreos seguros, eficientes, reguilares y económicos. ,4. [Fomentar la seguridad de los vuelos. ,5. Evitar la dilapidación de recursos que causa la competencia rui– l,' nosa. 6. El derecho de todo país a operar líneas aéreas internacionales. La acción de la OACI, desde su creación, ha significad,o ,una notable evolución en la regulación de la activirlad aérea. Analizaremos a continuación la participación de los transportado– res aéreos dentro de este enfoque. La coopeyación entre los transportadores aéreos Si existe algún factor al cual puede atribuirse en gran medida el éxi– :to alcanzado por el transpor.te aéreo, es precisamente el anunciado 'P!ecedentemente, aunque debemos dejar claramente establecido que ,este' clima de armonía y entendimiento no ha sido el fruto, natural -de l?ls cosas, sino que répresenta un esfuerzo compartido en base a .tiempo, sacrificio y renuncias mutuas. Fácil resulta predecir el desastroso resultado que huhiera sobreve– nido si frente al' alto nivel de inversiones que debe afrontar una Com– .pañía Aérea, se Ihubieran éstas situado en ,un plano competitivo irra– ,cion~l. Es coruveniente precisar que las utilidades de un ejercicio por parte de las !Líneas Aéreas, si existen, constituyen un porcentaje in– Jimo ,proporcionalmente a su cifra de negocios. EJ 'Pool de Compañías Aéreas, la constitución de grupos anti- 102
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