Materia y memoria: tesoros patrimoniales de la Universidad de Chile
Velasco y Acebedo (1615-1682) ( 10 ). Cronista mayor de Castilla y rey de armas, Baños de Velasco fue un intelec- tual preocupado por la situación de España durante la segunda mitad del siglo XVII, dedicando la mayor par- te de su obra literaria a la elaboración de discursos po- líticos y morales dentro del movimiento neoestoicista cuyomáximo referente lo constituía LucioAnneo Séne- ca. El neoestoicismo fue la filosofía por excelencia del Barroco español, ella aspiraba a la educación política y moral de los burócratas y hombres públicos, como un nuevo homos politicus. El libro está dedicado al príncipe Juan de Austria. En la introducción se señala: “Lo exce- lente por lo ínclito de sumagisterio ya que sola la virtud es el bien más heróico de la tierra, sin la cual nadie pue- de ser venturado”. El libro de Baños de Velasco es uno de los más destaca- dos en el género de la emblemática, tanto por sus te- mas como por los artistas grabadores que en ella par- ticiparon ( 11 ) . Los libros de emblemas, dialéctica de la palabra y la imagen, surgen en el siglo XVI época de las correspondencias, conocimiento basado en la asocia- ción de una forma de lenguaje con otra para alcanzar la unidad de las palabras y las cosas. Al desarrollo de la literatura emblemática contribuyeron el neoplatonis- mo, el hermetismo, el principio de ut pictura poesis de Horacio, el arte de la memoria, la escolástica y la políti- ca tridentina. El emblema cumple dos funciones bási- cas, representación e interpretación. La emblemática surgió a mediados del siglo XVI, con la obra Emblema- tum Liber (1531) del jurisconsulto italiano Andrea Alcia- to, influyó de manera notable en las artes plásticas y en la literatura de los siglos XVII y principios del XVIII ( 12 ). Junto a estos libros de formación general, en las biblio- tecas de los hombres de leyes también se encontraban clásicos del derecho indiano, o literatura jurídica refe- rida al gobierno y asuntos de las posesiones españolas en América. En la Colección Histórica destacan varios de ellos, como el libro de Juan López de Palacios Ru- bios (1450 - 1524), de nombre real Juan López de Viveros, destacado jurisconsulto español y redactor del famoso “Requerimiento” documento que hacía a los indígenas 11. Los emblemas del Seneca Ilustrado se encuentran en firmados por “Orozco presbiter”. Marcos Orozco, destacado grabadista que se especializó en estam- pas de devoción, portadas y retratos de libros de religión, activo entre 1650 y 1680. No obstante los 23 emblemas también fueron realizados por otros dos artistas, Diego de Obregón y Juan Felipe Jansen. Los emblemas fueron graba- dos en cobre a media página, enmarcados en cartelas barrocas de gran consis- tencia y sólido buril. 12. Los emblemas son figuras simbólicas, compuestas de un título, seguido de un epigrama, con el fin de enseñar y moralizar. Esta obra cuenta con los graba- dos de Diego de Obregón, formado en el taller del famoso Vicente Carducho. Se le recuerda por ser el primer ilustrador español de la novela de Cervantes Don Quijote de la Mancha. 92
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=