Materia y memoria: tesoros patrimoniales de la Universidad de Chile

tantes de estas nuevas propuestas son Stieglitz, Paul Strandt y EdwardWeston. El compromiso ideológico de Antonio Quintana se ex- presa claramente en sus enunciados fotográficos. El contrapunto entre el mexicano Héctor García y Quin- tana, por ejemplo, permite instalar algunos hitos en esa mirada, como la película Los Olvidados (1950) de Luis Buñuel, ganadora del premio a mejor película en el festival de Cannes. El fotógrafo mexicano señaló que su contexto social fue el presentado por Buñuel, especialmente el mundo de la infancia, haciendo ci- tas de algunos still clásicos de dicha película, que también encontramos en Quintana. Quizás estas resonancias mexicanas también se relacionen con sus innovaciones, como la fotografía mural de veinte metros por dos. En 1948, al igual que Pablo Neruda, su gran amigo, partió al exilio al ser promulgada la “ley maldita” que proscribió al Partido Comunista durante el gobierno de Gabriel González Videla. Regresó en 1954 a la Es- cuela de Periodismo, el mismo año en que Neruda en- tregaba su colección de libros y caracolas a la Univer- sidad. Emprenden juntos un proyecto de fotopoesía, llamado Las Piedras de Chile y un fotoensayo, Las Manos de Chile , que consistía en las manos de los trabajado- res y campesinos del país. 69

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