Materia y memoria: tesoros patrimoniales de la Universidad de Chile

de imágenes en diarios y revistas. La fuerza informa- tiva se cruzó con los nuevos postulados estéticos de los fotógrafos, permitiendo la aparición de nuevos géneros híbridos como el “fotoensayo”, en los que la “opinión gráfica tenía tanto peso como un ensayo es- crito”, como lo señala la historiadora del arte Rebeca Monroy respecto de los fotógrafos y el periodismo en México de la misma época. Así también, la “fotogra- fía live ” y la “fotografía cándida”, intentos formalistas que procuraban innovar los encuadres (picada, con- trapicada), enfatizar los primeros planos o distorsio- nar las líneas compositivas con líneas oblicuas, todos ellos recursos presentes en la obra de Quintana. Esos nuevos postulados estéticos han sido llamados “Nue- va Fotografía”, la cual particularmente entre 1920 y 1940 se desarrolla al alero de la experimentación con la manipulación de los lentes, el papel, los rangos de exposición y la explotación de la riqueza de los negros y los brillos. Algunos la consideran sinónimo de esté- tica del realismo en fotografía, la cual fue expresada por el artista Mexicano Marius de Zayas -director de la Modern Gallery en Nueva York- en un artículo de 1913 en el que planteó que la fotografía era expresiva solo cuando era una forma de la verdad. Fotógrafos impor- 66

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