Materia y memoria: tesoros patrimoniales de la Universidad de Chile
La fotografía de Antonio Quintana: y lo demás lo construyó el silencio Antonio Quintana (1905-1972) es una figura emblemá- tica del siglo XX. Representa la historia demuchos que vivieron, como él, en el cruce entre convicciones polí- ticas, nuevos medios de expresión y arte. La Universi- dad de Chile tuvo el privilegio de contar con él como fotógrafo oficial y profesor de fotografía desde 1949 en el Instituto de Artes Gráficas, así como en la Escue- la de Periodismo -la primera de Chile- creada en 1953. El Archivo Central Andrés Bello resguarda el principal acervo de los negativos de su obra desde 1994, cuan- do el Archivo Fotográfico de la Universidad -creado en 1940 quizás a impulso del propio Quintana- pasó a este nuevo organismo. La fotografía ha estado ligada permanentemente al progreso industrial, en los propios aparatos que la po- sibilitan y en los contextos en que ella se ha vuelto el lenguaje visual del mundo contemporáneo. La condi- ción de prodigio de la fotografía, sin embargo, no ha sido modificada. La transformación de la realidad en una imagen fotográfica fue la materia de la cual Quin- tana fue profesor hasta 1939, cuando tuvo que buscar otras formas de sustento al ser exonerado por razo- nes políticas durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo. El Archivo Central resguarda su obra más im- portante y representativa, la cual se inserta dentro de grandes corrientes mundiales de la fotografía, entre 1940 y 1960. La Segunda Guerra Mundial presionó a los productores de aparatos fotográficos para captu- rar las acciones rápidas con películas más sensibles, cámaras más compactas, flash de bulbo integrado a la cámara y nuevos recursos técnicos de impre- sión. La profesión de reportero gráfico en los treinta y cuarenta cobró gran importancia con la inclusión 65
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=