Materia y memoria: tesoros patrimoniales de la Universidad de Chile

propio de ese siglo, el que produjo una valorización de este tipo de obras, animando su publicación e incorpo- rándolas de forma masiva a los repertorios visuales a menudo con posterioridad a sus fechas de realización. La mirada eurocéntrica e imperial del siglo XIX también hace de lo pintoresco una forma de lo exótico, útil tanto a la construcción de una mirada de galería o de exposi- ción de feria, como a la pulsión de posesión de lo Otro en tanto radicalmente diferente a la sensibilidad bur- guesa decimonónica de lo“civilizado”. En este mismo fenómeno se inscribe el interés de los pintores impresionistas que coleccionaron apasionada- mente estampas japonesas de ukiyo-e, como Tolousse- Lautrec, Edouard Manet, Edgard Degas, Mollet, Theo- dore Rousseau, Van Gogh, Paul Gaugin, Gustav Klimt y Egon Schiele (30) . Las 28 estampas japonesas origi- nales del siglo XVIII y primera mitad del XIX que posee la Colección Iconográfica son un tesoro patrimonial de carácter mundial. Fueron donadas por el coleccionis- ta y bibliógrafo Alfredo García Burr. Las estampas son imágenes“del mundo que fluye” o“habla del mundo que flota”, xilografías a color con características propias de- sarrolladas en Edo, la ciudad que después se llamó To- kio, que permitieron -como la litografía- la producción en grandes cantidades y a bajo precio de imágenes que mostraban las costumbres y formas comunes y placen- teras de la vida, escenas eróticas y Kabuki o escenas de actores del teatro. Podría decirse que estas estampas fueron un arte subversivo -alejado de las elites- y cada vezmás popular que, a diferencia de las imágenes sobre América, fueron exportadas de forma clandestina a Eu- ropa al ser leídas como eróticas. 30. Estampa de Kitagawa Utamaro (1754-1806), de la Serie Fojinso kabujittei, 10 tipos de fisonomía femenina. 37,4 X 24,8 cm. Xilografía a color. Utamoro es considerado uno de los mejores artistas del ukiyo-e, técnica de grabado en madera producido en Japón entre los siglos XVII y XX. Sus temas preferentes fueron las imágenes paisajísticas, del teatro y de los cuartos del placer. Todas las estampas de la colección, donada por Alfredo García Burr, pertenecen a los artistas más importantes y representativos de este tipo de grabados. Con motivo de la visita a Chile del Emperador del Japón, en 1978, se realizó una exposición de parte de la colección publicándose un catálogo de la misma. Colección Iconográfica. 63

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=