Materia y memoria: tesoros patrimoniales de la Universidad de Chile

26. Fernando Brambila (1770-1823), “Talcahuano visto desde el mar”, 1793, 56 x 30,5 cm., acuarela color. Esta imagen puede ser una de las primeras en “color” de nuestro actual territorio. El encuadre, que el artista ya había trabajado en una vista similar del puerto de Buenos Aires, no debe desvincularse de los obje- tivos político-económicos de la expedición para los cuales era relevante conocer la disposición de los puertos. Experto en perspectiva, su obra también abarca paisajes de Filipinas, Australia, Perú y Argentina. bert Heyman -anticuario de París y gran conocedor de la iconografía sudamericana- una serie de acuarelas de Giast a todo color conmotivos de Brasil, Uruguay, Chile y Perú. Bonifacio del Carril, destacado coleccionista ar- gentino, le ofreció a Braun Menéndez una interesante colección de acuarelas con el título genérico “De San- tiago a Mendoza”, firmadas por el mismo Giast. Las 28 acuarelas probablemente fueron realizadas entre 1820 y 1824. La tesis de que todo el conjunto corresponde a Chi- le se apoya en la acuarela titulada “La Misión de Muzzi en Valparaíso” ejecutada entre el 21 y 30 de octubre de 1823, fecha de los acontecimientos, y en un retrato de O´Higgins, probablemente junto a Lord Cochrane, en la cubierta de una de las embarcaciones de la expedi- ción libertadora al Perú. El pintor Giast, del cual no se tiene mayores informaciones, ha sido tratado común- mente como otro pintor viajero al estilo de Rugendas que, de regreso a Europa, pasó por Chile haciendo el ca- mino por Mendoza. La acuarela Nº35 de la serie de Santiago a Mendoza, sin embargo, es asombrosamente parecida a la acuarela “Tienda de telas” (ca. 1830), del colombiano José Ma- nuel Groot (1800-1878) hoy en el Fondo Documental de la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá. Groot es un escritor costumbrista muy conocido que pintaba a los personajes de sus cuentos y que nunca estuvo en Chi- le. Su principal estudiosa, la historiadora colombiana Beatriz Stephan, señala que el conjunto de acuarelas atribuidas a Giast corresponden a una serie que Groot pintó a pedido de William Turner, ministro británico de la época, con el objeto de ser grabadas para su publi- cación en libros. En París se encontraron unas planchas 59

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