Materia y memoria: tesoros patrimoniales de la Universidad de Chile

La creación y acción de Lago tomaba los mismos cami- nos que los de su gran amigo Pablo Neruda, con quien publicó en 1926 Anillos (Nascimento), y con Antonio Quintana -autor de las fotografías- su libro El Huaso (Editorial Universitaria) de 1953, un año después de que fuera incorporado como profesor extraordinario a la Fa- cultad de Ciencias yArtes Plásticas. El trabajo de Tomás Lago, quien retiró la ‘s’ de su apellido, tiene un particular rasgo archivístico y documental, intrigado por el regis- tro del instante y las trampas de lamemoria. Esemismo interés por recopilar y registrar produjo un conjunto de materiales sobre el arte y lo popular, hoy un referen- te obligado para casi toda Latinoamérica, al igual que su ensayo de antropología social El arte popular chileno (1971, Cormorán, Universitaria). En ellos hace una pro- puesta de investigación en la cual el arte permite hacer una historia visual de la cultura. En la colección destacan las piezas de plata mapuche, que hablan con la fuerza de su material. El nitrowe , adorno para las trenzas de las mujeres, emplea la plata 1. Nº 0001 Lloven Nitrowe (tocado femenino) Cultura Mapuche Plata y tela 9,5 x 173,5 cm. 2. Nº 0141 Quitra (Pipa) Cultura Mapuche Plata 5,5 x 12,9 x 3,5 cm. 3. Nº 0144 Charro-Istipu (estribo campaniforme) Cultura Mapuche Plata 17,7 x 13,5 x 6,9 cm c/u. como portadora del newen (la fuerza) y, al mismo tiem- po, restituye a la luna ( killén ) símbolo de lo femenino. El textil parece estar en lugar de las mismas trenzas, toca- do y cabello al mismo tiempo, de gran valor en la cons- trucción de la imagen de las mujeres enAmérica Latina, emblema de su recato y signo contrario cuando están sueltas (1) . La quitra (pipa) otrora de piedra, da cuenta de la adopción de los conocimientos plateros enseña- dos por los cautivos españoles. Esta pipa es única en su especie en Chile. Solo existen dos en el mundo. Su mor- fología es de gran preciosismo y su singularidad no se plasmó en versiones actuales. La quitra que se presenta muestra un hombre a caballo y dos pájaros que pueden estar representando a los quetros (patos) de la fertili- dad (2) . El caballo, fetiche del folklore latinoamericano, aparece en la imaginería del siglo XIX. El dominio del caballo y los aperos de montar, las mantas y ponchos, construyen a nuevos centauros americanos en forma de charros, huasos, gauchos y llaneros. Los mapuche reelaboran este complejo cultural asociado a los equi- nos y al prestigio de quienes los montan (3, 4) . 4. Nº 0070 Tolto-Istipu (estribo con protección) Cultura Mapuche Plata 15,9 x 11,3 x 9,5 cm c/u. 255

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