Materia y memoria: tesoros patrimoniales de la Universidad de Chile

El Teatro Experimental de la Universidad de Chile En sus inicios, el Teatro Experimental tuvo como obje- tivos la difusión del teatro clásico y moderno para reto- mar valores teatrales universales, crear un público para el teatro y la formar un teatro-escuela, cuestión que planteaba la necesidad de contar a nivel nacional con preparaciónprofesional, seria y sistemática de cada una de las personas involucradas en el quehacer escénico. Otro de sus aportes fue la docencia, no solo en su pro- yección universitaria, sino también desde la Escuela Po- pular de Arte Escénico (1946) que proponía anualmente un plan de estrenos y actividades gratuitas y masivas. Ya desde 1944 la Comisión Sindical del Teatro organiza- ba actividades teatrales para organizaciones sociales, gremiales, educacionales y comunitarias en general, inclusive establecimientos hospitalarios y carcelarios. También contribuyó a la creación y difusión de las ar- tes escénicas con el ConcursoAnual de Obras Teatrales, que desde 1945 abrió una veta crucial para el desarro- llo de la dramaturgia chilena al incentivar la formación de autores mediante premios, talleres y el montaje de Los programas del Teatro Experimental fueron concebi- dos como cuadernillos de educación para el espectador. Se inician con un comentario, muchas veces firmado por importantes escritores nacionales y extranjeros, en que se despliegan los argumentos que validan la elec- ción de la obra como texto, luego un comentario del director en que explica el sentido de esa elección para el teatro -proporcionando valiosas claves para el com- prender el contexto histórico en que se montaba- y el lugar del teatro en el campo cultural del momento. La segunda parte del cuadernillo presentaba al elenco y equipo técnico. El diseño gráfico de los mismos es otro de sus aportes a su propuesta de artes integrales y tra- bajo colectivo. En muchos de ellos encontramos traba- jos pioneros o desconocidos de importantes artistas plásticos y primeras generaciones de diseñadores. Programas del Teatro Experimental (1942-1958) 19. Fotografía en que aparecen (de izquierda a derecha) María Teresa Ficher, Domingo Tessier, Emilia F., Rubén Sotoconil y Coca Maluenda, cofundadores del Teatro Experimental. Colección Archivo Central Andrés Bello. sus obras. Entre 1941 y 1960 se estrenaron 104 obras, lo que en 19 años de actividad significa un promedio de 5,4 producciones por año. La formación de directores fue uno de los aportes esenciales de la revolución del Teatro Experimental. Los nombres de Pedro Orthous, Eugenio Guzmán, Pedro de la Barra, del propio Agustín Siré, de Víctor Jara, son pilares en el desarrollo de un teatro de carácter nacional, decisivo además en la formación de las nuevas generaciones y del nacimiento de otras aca- demias teatrales. 214

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