Materia y memoria: tesoros patrimoniales de la Universidad de Chile

9. René Amengual (1911-1954), Cuarteto de cuerdas, 1941. Partituras de la com- posición ganadora del segundo lugar en la sección de cámara del concurso del IV Centenario de la Fundación de Santiago en 1941 y de Chanson de Automme, musicalización del poema de Paul Verlaine. Amengual compuso la música del Himno de la Universidad de Chile. Biblioteca del Departamento de Música. 10. Juan Orrego Salas (1919- ), Variaciones y fuga sobre el tema de un pregón, 1946. Orrego Salas es una de las figuras más destacadas en la historia musical latinoamericana contemporánea, con innumerables aportes a diversas áreas de la música, especialmente la composición y la musicología. La partitura fue donada por el embajador de Austria en Chile. Dedicada a Alberto Ginastera y Señora. Biblioteca del Departamento de Música. derado uno de los compositores latinoamericanos más importantes del siglo XX, el que por esos mismos años se encontraba estudiando en Tanglewood. En los Seminarios de Composición de Tanglewood, im- partidos por Aaron Copland y Olivier Messiaen, tam- bién participó Carlos Riesco Grez (1925-2007) distin- guido con el Premio Nacional de Artes en el año 2000. También alumno de composición del maestro Pedro Humberto Allende, al egresar de la Universidad de Chi- le prosiguió su formación en Estados Unidos y México. Fue director del Instituto de Extensión Musical hasta el año 1974. Entre sus obras se encuentran Concierto para Violín y Orquesta , Concierto para Piano y Orquesta , Ballet Candelaria , Sinfonía “De Profundis” , Mortal Mantenimiento para soprano y orquesta , Quinteto de vientos , Sonata para piano y Sobre los Ángeles para voz y piano de 1962, pieza de la cual se encuentra la partitura en la colección del De- partamento deMúsica y Sonología, con texto de Rafael Alberti y dedicada a Nadia Boulanger, de quien Riesco fue aprendiz (11) . 207

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=