Materia y memoria: tesoros patrimoniales de la Universidad de Chile

sidad Católica de Santiago y compuso Los Peces, consi- derado el primer disco electroacústico del país y de Lati- noamérica. Los Peces es un estudio monódico sobre un diagrama rítmico-espacial según proporciones deter- minadas por la serie matemática de Fibonacci, para el cual se utilizó como único material sonoro grabaciones de algunas notas de piano. Entre 1981-1983 fue director del Departamento de Música y vicedecano de la Facul- tad deArtes. Su catálogo comprende obras para casi to- dos los géneros musicales, las que han sido estrenadas en Chile, América y Europa. En la Mediateca está la gra- bación de su obra Feedback para violín (1964) y entre las partituras de la biblioteca del Departamento deMúsica y Sonología, una copia de Cuatro diálogos para flauta y violín (7) . En 1991 fundó el Gabinete de Electroacústica para la Música de Arte (GEMA). Como en otros ámbitos de la creación y el saber, la Uni- versidad de Chile ha sido un espacio de estímulos per- manentes para la experimentación, la investigación en musicología y los desafíos de la educación musical. Una figura central del siglo XX en estas problemáticas es la de Pedro Humberto Allende (1885-1959), el primer músico chileno en recibir el Premio Nacional de Artes en 1945, reconocido como uno de los compositores 7. Juan Amenábar (1922-1999), partitura de Cuatro diálogos para flauta y vio- lín, s/f. Amenábar, junto con JoséVicente Asuar, fue pionero en la manipulación de sonidos a través de las máquinas. La obra está dedicada por el autor al de- stacado violinista Gabriel Brncic, que mostró tempranamente un fuerte interés por la electroacústica: “Al joven violín de Gabriel Brncic en su conversación con la flauta de su padre”. Este puede ser un trabajo inicial del compositor, famoso por la obra Los Peces (1955). Biblioteca del Departamento de Música. más importantes del siglo pasado. Hijo del periodista, caricaturista, dramaturgo y poeta popular Juan Rafael Allende (1848-1909), promotor de la difusión de la músi- ca y el teatro en los sectores populares de la ciudad de Santiago, para Pedro Humberto la figura paterna se- guramente influyó en sus intereses. Ingresó en el año 1899 al Conservatorio Nacional de Música, donde tuvo como maestros a músicos como Domingo Brescia, En- rique Soro, Aurelio Silva y Federico Stöbel. Allí obtuvo los títulos de profesor de violín (1905) y profesor de ar- monía y composición (1908). En varias oportunidades el gobierno de Chile lo comisionó para estudiar la proble- mática de la educación musical en otros países, lo cual lo llevó a recorrer países como España, Checoslovaquia, Hungría, Austria, Uruguay, Costa Rica, Francia, Italia, Bélgica e Inglaterra, donde pudo tomar contacto con las nuevas tendencias de composición contemporánea como el impresionismo, el neoclasicismo y el expresio- nismo. Allende destaca por su hábil integración de los 205

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