Materia y memoria: tesoros patrimoniales de la Universidad de Chile

Mapoteca La Mapoteca forma parte del Departamento de Geo- grafía, heredero del Instituto de Geografía creado en 1942 bajo la dependencia de la Facultad de Filosofía y Educación. En 1985, al ser intervenido, el Departamen- to pasó a la Facultad de Arquitectura enriqueciendo con ello su quehacer académico y recibiendo un valioso acervo: mapas y planos, croquis y levantamientos que son parte de la historia de la conformación del territorio nacional, de las políticas estatales sobre obras públicas, urbanización y modelos de ciudad desde mediados del siglo XIX hasta hoy. La Universidad de Chile formó a los primeros Ingenie- ros en geografía y minas, los cuales tenían entre sus clases dibujo lineal, topografía y agrimensura: todo ello los calificaba para el levantamiento de planos, mapas y cartas. Allí se conectaban arquitectos e ingenieros para cumplir lamisión encomendada de hacerse cargo de las obras públicas, lo cual puede explicar el origen mayori- tario del acervo de lamapoteca: la Dirección General de Obras Públicas. Su paso al Departamento de Geografía pudo ser desde el Instituto Pedagógico, donde desde 1890 se dictaban las cátedras de geografía. Con ante- rioridad a su creación, la cartografía en Chile se desarro- lló fuera de las aulas universitarias. En 1848 el Ministerio del Interior le encargó a Pedro José Amado Pissis (1812- 1889), geólogo francés de la Escuela de Minas, “hacer la descripción geológica y mineralógica de la república de Chile, cuya obra se compondrá de texto y mapas”. Du- rante 20 años Pissis recorrió el país, destacando su re- conocimiento del Desierto de Atacama, por el cual fue nombrado miembro de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de nuestra Universidad. En 1875 publicó en París su obramás importante: Geografía física de la Re- pública de Chile la cual incluyó un Atlas de geografía física de la República de Chile , considerada el documento geo- gráfico más relevante sobre América en la época (17) . La relación entre mapas y poder también se expresa en la creación del Servicio Geográfico del Ejército, heredero el actual Instituto Geográfico Militar, en el álgido año 1881, en el cual confluyen los conflictos de límites con Argentina, la fase final de la llamada Pacificación de la Araucanía y el inicio de la explotación económica de las salitreras siendo presidente Domingo Santa María, an- tiguo maestro de Historia y Geografía y abogado de la Universidad de Chile (18) . El presidente José Manuel Bal- maceda crea la Dirección General de Obras Públicas el 27 de enero de 1888, la cual al estudiar, ejecutar y vigilar todos los trabajos públicos que se emprendiesen en el país, por parte del Gobierno o por particulares, produjo valioso material para una historia sociocultural de las ciudades (19, 20) . Con la creación de la Dirección General de Obras Públicas en 1888, y con Nicolás Boloña como director y jefe de la oficina de inspección de Geografía y Minas, se realizaron los primeros mapas oficiales de las ciudades de Chile. Su obra más conocida fue el Álbum de planos de las principales ciudades y puertos de Chile (1896) con la que Boloña sentó las bases para el trabajo car- tográfico ulterior en nuestro país. Paralelamente, Bal- maceda generaba las condiciones para la formación de 17. Mapa del desierto de Atacama de Pedro José Amado Pissis, reproducido en el número 1 de la revista Proceedings of the Royal Geographical, año 1879. Pissis fue contratado por el Gobierno de Chile para realizar el primer mapa del total del territorio. Su exploración del desierto de Atacama fue fundamental, y es sig- nificativo que una revista inglesa lo publique en 1879, año de inicio de la Guerra del Pacífico. Colección de revistas antiguas del Departamento de Geografía.