Materia y memoria: tesoros patrimoniales de la Universidad de Chile

En 1881 la Casa recibió la escultura de la figura intelec- tual a la que su origen estará siempre unida, su primer rector, don Andrés Bello . En mármol de carrara, también obra de Nicanor Plaza, preside el patio poniente que lle- va su nombre ( 7 ). Esta imagen de Bello, pensada como monumento y como tal pétreo, durable e idealizado, contrasta con su retrato -tan emblemático como la escultura- realizado por Raimundo Monvoisan ( 8 ) el que preside actualmente el Gabinete de la Rectoría. La pres- tancia y solemnidad del conjunto ( 9 ), encarna los valo- res del servicio público de los intelectuales del siglo XIX. Aquí, el escritorio que la tradición señala como el mis- mo que ocupara Andrés Bello, nos lleva a su escritura pequeña, de días y noches de desvelo ( 10,11 ) así como las huellas de los pequeños gestos cotidianos y domésticos de quien presidió la Casa en un mueble pequeño y mis- terioso conocido como el“costurero” ( 12 ). 16

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