Una cancillería para el próximo milenio: proposiciones sobre política exterior chilena de los candidatos a la presidencia de Chile

público de antecedentes y oposición qU,e organiza la Academia Diplomática Andrés Bello. Tiene un sistema de calificaciones, ascensos y destinaciones que, aunque perfectible, corresponde a una carrera funcionaria organizada. No es el caso de las otras plantas del Ministerio (Dirección de Relaciones Económicas Internacionales; Secretaría y Administración General y Especializadas), las cuales se rigen por sistemas propios que difieren sustancialmente del cuadro descrito con anterioridad y carecen de una entidad orientada a la formación de sus funcionarios. En la Cancillería, el factor humano es particularmente relevante si se considera que no sólo. el funcionario sino toda su familia se ven involucrados en forma directa y profunda en el desempeño de una misión en el exterior. En consecuencia, deben considerarse muy cuidadosamente las alteraciones que sufre el grupo familiar en cuanto al desarraigo de su entorno natural y a Jos cambios agudos que experimentan en el plano sociocultural la cónyuge y los hijos. Respecto de la cónyuge, en muchos casos ella debe renunciar a realizarse profesionalmente, circunstancia que debería tenerse en cuenta para una eventual retribución por parte del Estado, como existe en otros servicios diplomáticos, sobre todo que ella ejerce una silenciosa pero importante y abnegada labor en el contexto amplio de la misión de su marido. - LA ACADEMIA DIPLOMATICA Es el umbral de ingreso al Servicio Exterior. El proceso de selección de los nuevos alumnos debe realizarse dentro de un marco de total transparencia, con amplia y pública publicidad en la convocatoria, descartándose cualquier clase de influencias y avalado por la participación de organismos externos independientes en el concurso de oposición. Si bien para acceder al curso regular de la Academia se requiere título profesional de las carreras afines al Servicio y en ocasiones se presentan postulantes con grados y post-grados universitarios, resulta que esta exigencia no guarda una relación estrecha con el nivel de formación académico que reciben los alumnos. Dentro del proceso modernizador, entonces, se hace. indispensable reformular el programa de estudios para que éste realmente constituya un complemento a la formación universitaria de los alumnos. En esta 23

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