Los estudios internacionales en América Latina: realizaciones y desafíos
Lucían. T0111dJstni I Los ESTUDIOS INTERNACIONALES EN AMÉRICA LATINA, EXPERIENCIAS .•. ción, docencia, reuniones y seminarios, información y publicaciones que está impulsando el RIAL con el apoyo de diversas. organizaciones. En la 1\ctJlalidad el RIAL está integrado por el Colegio de México y el Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo; el Instituto de Altos Estudios de la Universidad Simón Bolívar; la Universidad Cándido Rendes y la Universidad de Brasilia; el Centro Latinoamericano de Economía Humana, de Montevideo; la Universidad de Belgrado y el Instituto di Tella, de Argentina; el Instituto de Estudios Internacionales y la Corporación de Investigaciones Económicas para América Latina (CIEPLAN), de Chile; el Instituto de Estudios Transnaciona– les (ILET) y el Centro Interuniversitario de Desarrollo Andino (CINDA), que canaliza la participación de diversos académicos de esa subregión. ll. EL FORTALECIMIENTO DE LOS ESTUDIOS INTERNACIONALES EN AMERICA LATINA: ALGUNAS IMPLICACIONES "La experiencia de los últimos afios -según un testimonio autorizado– demuestra que América Latina ha seguido un curso de desarrollo más abierto y entrelazado con la economía internacional. Este hecho no es nuevo, como a todos nos consta. En efecto, la gravitación de los factores externos ha sido una constante histórica en la región y, en general, en los países en desarrollo. Lo que sí es nuevo son las modalidades que ha adquirido este fenómeno. Permítasenos decir para no ser mal interpretados que consideramos que aquella evolución es positiva y necesaria para el proceso de desarrollo interno en la medida que permite proyectar hacia el exterior actividades que requieren mercados más amplios y abrir paso, en úlÚmo término, a otro esquema de división internacional del trabajo. Pero debemos reconocer que no todos los efectos que se derivan de esa vinculación con la economía internacional son positivos. Hay también riesgos que deben ser identificados y que hay que tratar de reducir" . 3 La comunidad académica latinoamericana no ha contribuido a identificar las oportunidades y los riesgos que los países de la región encuentran en el frente externo en la misma medida en que, en el pasado, los cientistas sociales contribuyeron al análisis de las alternativas planteadas por el desarrollo económico y social de esos países. Aquí la disciplina enfrenta importantes tareas, entre las cuales se desea subrayar cinco aspectos. Se refiere el primero a la importancia misma de la disciplina. Un informe publicado bajo los auspicios de la Fundación Ford en 1973, en relación con el estado de los estudios sobre las relaciones entre los países desarrollados yen 3Informe del Secretario Ejecutivo de la CEPAL, señor Enrique V. Iglesias, al XVIII Período de Sesiones de la Comisión, La Paz, Bolivia, 18-26 de abril de 1979, página 56. 99
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