Los estudios internacionales en América Latina: realizaciones y desafíos

Heraldo MlllifiZ ¡Los ESTUDIOS INTERNAClONAU'S EN AM!JUCA LATI"A PROBLEMAS... En cuanto a los obstáculos al desarrollo de la especialidad en la región cabe destacar, entre otros, los sigilientes: primero, las instituciones acadé– micas dedicadas principalmente a los estudios internacionales son pocas y se concentran en tres o cuatro países de América Latina; segundo, existe una escasez permanente de fondos para la investigación, becas de post– grado, compra de publicaciones, etc., lo que naturalmente incide de manera negativa en el desenvolvimiento de la especialidad; tercero, los internacio– nalistas configuran un grupo reducido, heterogéneo, y poco reconocido o valorado en la mayoría de las naciones latinoamericanas (ocasionalmen– te, la actividad resulta políticamente dudosa para algunos gobiernos, situación que se agudiza bajo los regímenes autoritarios); finalmente, el nivel de profesionalismo imperante entre los analistas de las relaciones inter– nacionales es más bien bajo y quizás refleja el estado de subdesarrollo del campo en la región. Sería posible, sin embargo, iniciar una serie de medidas tendientes a crear mayor sensibilidad respecto .al problema de la integridad profesional, y a mejorar la calidad de los estudios internacionales latinoa– mericano~1 . Esta visión general del estudio de las relaciones internacionales en Amé– rica Latina nos lleva a concluir que el desarrollo de la especialidad en la re– gión es todavía incipiente. En muchos casos los trabajos sobre relaciones internacionales son de un carácter semiartesanal, y más bien descriptivos que analíticos. Sin embargo, la situación de los estudios internaciona– les en Latinoamérica es bastante fluida. En el presente se perfilan cam– bios positivos como consecuencia del progreso de programas locales de postgrado en estudios internacionales encaminados a formar espedalis– tas en la región, del perfeccionamiento de académicos en el exterior 8 , y del creciente contacto entre los principales centros de estudios interna– cionales de América Latina 29 • Es de esperar que esta tendencia se rorta– lezca, y que cuente con el apoyo indispensable de los sectores académicos serios de la región. 21 A este respecto ver Gustavo Lagos, "Tendencias y Perspectivas del Estudio de las Relaciones Internacionales: Tareas para América Latina", Estudios lntemaciona/es, N° 50, abril-junio 1980. 28 Junto con los beneficios del perfeccionamiento de especialistas latinoamericanos en centros universitarios de EE.UU . y Europa, habría también que considerar algunas deS/lentajas ro~, por ejemplo,la adopción por parte de muchos bttarios de esquemas de análisis o modelos troncos poco relevantes para el estudio de la realidad latinoamericana. 29Una instancia reciente de intercambio fue la "ReuniÓn de Centros de Estudios Interna– cionales de América Latina y el Caribe", organizada por el Instituto de Estudios Internacio– nales de la Universidad de Chile y el Departamento de Asuntos Culturales de la Organización de Estados Americanos, y efectuada en Santiago de Chile entre el 3 y 5 de diciembre de 1979. Para mayores detalles ver "lnCorme Final: Reunión de Centros de Estudios Imernacionales de Amé- rica Latina y el Caribe", Santiago, diciembre de 1979. . 95

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