Los estudios internacionales en América Latina: realizaciones y desafíos

lIfanfred Wí/helmy ! DESARROLLO y CRISIS DE LOS ESTUDIOS DE RELACIONES. tanto internas como internacionales identificadas en la primera parte, y se da en el contexto general de las ciencias sociales en Chile, al mismo tiempo que en parte lo trasciende. En efecto, las relaciones internacionales no se definen como una disciplina sino como un foco de interés de diversas disciplinas sociales, especialmente economía y ciencia política. La disciplina central en torno a la cual se plantean los estudios internacionales en los últimos diez años ha sido la ciencia política, puesto que los estudios de economía internacional han seguido líneas de desarrollo propias, mucho más vinculadas al resto de la teoría económica que a otras disciplinas sociales. En menor medida, otras ciencias sociales -sociología, demografía- han contribuido al contenido de los estudios de relaciones internacionales. Pero la principal línea de discusión no se ha dado al interior de una disciplina social o en torno a las relaciones entre éstas, sino que se ha planteado en torno a la relación entre las ciencias sociales y el derecho público y los estudios históricos. Las ciencias sociales y especialmente la ciencia política han representado la innovación en el campo de las relaciones internacionales, mientras que el Derecho y la historia se han erigido como baluartes de los enfoques de tipo tradicionaL Solamente en los últimos ocho años, aproximadamente, ha habido algunos progresos en la definición del problema, al reconocer gradualmente las posibilidades de complementación entre las distintas disciplinas, más allá de sus pretensiones competitivas por dominar el campo de estudios. Hoy día, desafortunadamente, parece haberse perdido gran parte del progreso registrado anteriormente en este terreno al insistirse por algunos en un regreso a los cauces disciplinarios cuya insuficien– cia quedó anteriormente comprobada. El análisis del desarrollo de los estudios de relaciones internacionales reviste, en cierto modo, un interés especial porque dada su naturaleza multi e, incluso, interdisciplinaria, el análisis de las condiciones de su desarrollo puede tomarse como un "test" de la capacidad de implementación de nuevas orientaciones y estilos académicos en nuestro medio. Hernán Godoy, en su artículo sobre el desarrollo de la sociología en Chile, distingue las siguientes cinco etapas en su difícil historia: 1) transición de "especulación" a "ciencia" (1950 a 1954, aproximadamente); 2) instituciona– lización (1955-1959); 3) formación docente (1960-1964); 4) profesionaliza– ción (1965-1969), y 5) crítica y reorientación (1970-1973). 3 Utilizaremos las etapas señaladas por Godoy para seguir el desarrollo de los estudios de relaciones internacionales, haciendo presente que en este campo ellas se dan más atrasadas y entremezcladas, ayudando más bien a definir un conjunto de 3Hernán Godoy, "El Desarrollo de la Sociología en Chile", EstudíosSociales NO 12, 1977, pp. 33-56. 179

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