Los estudios internacionales en América Latina: realizaciones y desafíos

Los ESTUDIOS INTERNACIONAI.ES EN AMÉRICA I.ATINA Es indudable que existen limitaciones de espacio en las bibliotecas y de material de consulta, pero habría que idear un mecanismo que permitiera que los alumnos que están realizando un trabajo de investigación tuvieran acceso a los locales y a los textos. En caso contrario se limita enormemente las posibilidades de monografías o de tesis de grado en relaciones internacionales. b) Archivo.- Sería recomendable que alguna unidad tomara a su cargo el rol de archivo en materia de relaciones internacionales. Vale decir la actividad de conservación de documentos diplomáticos, de organismos públicos o privados que tengan atingencia con la actividad exterior, de diarios y revistas especializadas, de trabajos de investigación y en general de todo tipo de documentación cuya consulta sea de interés en un momento dado. Esta actividad implica fuertes gastos en artículos como máquinas de microfilm, bodegas, locales y personal especializado. Por ello sería deseable que, por el momento, estas labores se centralizaran en una unidad. Contacto con instituciones extranjeras El contacto con otras instituciones repercute tanto en la investigación, como en la docencia y perfeccionamiento de los especialistas. En líneas generales las actividades son: invitaciones a seminarios en el extranjero, becas de formación en universidades foráneas y visitas de profeso– res extranjeros. Es aconsejable trabajar, en lo posible, en forma coordinada en estas materias transmitiendo al menos la información acerca de visitas, eventos en el exterior o de becas. Publicaciones La investigación se expresa, finalmente, en la publicación en revistas o libros. En la actualidad no existe, todavía, una línea editorial en relaciones internacionales. En el pasado, la Editorial Jurídica y el Instituto de Estudios Internacionales realizaron una labor de consideración, en este sentido. Existen, en general, cuatro tipos distintos de trabajos a publicar: a) Monograf{as o "papers" destacados de alumnos. - Una forma de esti– mular a los estudiantes para realizar investigaciones de calidad sería otorgár la posibílídad de publicar los mejores trabajos de un semestre o de un año. En este caso se podría emplear un método más barato que la imprenta, como el multilit o el mimeógrafo. b) Monografias de profesores o investigadores.- En estos casos la impre– sión se realiza generalmente en una revista especializada, tipo "journal", o en una colección de ensayos de diversos autores, en libros tipo "reader". 168

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