Los estudios internacionales en América Latina: realizaciones y desafíos

Albtr/o StplÍlvtda I PROHJ.f.MAS PARA F.J.1)f.SARROJ.1.O 1>f.1.O$ F.STU)tc)S SOHRF. ... escasez de recursos tanto humanos y financieros hacen recomendable cambiar este curso de acción. En lo referente a la docencia existen algunos problemas que analizar. En primer lugar hay que lograr un mínimo de colaboración en lo referente a los programas. En la actualidad se dictan cursos que tienen el mismo nombre pero la materia desarrollada ,por cada .profesor es diversa. Es el caso por ejemplo de los variados cursos de "Relaciones Internacionales" en los cuales cada académico los expone de acuerdo con sus particulares preferencias. Así algunos dan énfasis a los aspectos teóricos, otros a estudios de la política internacionaltc>J~os a problemas jurídicos o económicos. En estas co~diciones se crean dificultades para la aceptaci6n de los créditos o de las materias aprobadas cuando un alumno cambia de carrera'o Universidad. Es conveniente, en este sentido, proceder a una dénominaci6n de cursos que sea aceptable para la comunidad académica y que permita facilitar la profundización de los estu'dios y evitar los problemas de reconocimiento en las Es~uelas. Se. trata, en otras p~abaras, de lograr acuerdos mínimos en lo referente a programas y nombres de cursos. En este sentido también sería interesante estudiar la posibilidad de adoptar el sistema de "cross-registration" usual en las universidades norteamericanas. Valé decir, el alumno de una unidad tiene la. posibilidad de seguir cursos en otra Universidad que sean similares o complementarios a los que se dictan en. la .suya. Es obvio que el mecanismo tiene límites. Pero permite un uso más eficiente de los recursos académicos existentes. Y asimismo la programación de cursos especializados que superan la eventual escasa demanda de una unidad, pero que al extenderse a un ámbito más amplio facilitan su desarrollo. Hay otros problemas y soluciones menores en lo referente a la docencia. Así, por ejemplo, sería conveniente intercambiar los programas y controles de lectura correspondientes a cada cátedra. Es recomendable, también, indicar los ,títulos de las monografías que desarrollen los alumnos en los distintos cursos. Investigación .' , , " Poco a p'oco' se comienza a investigar con niayor calidad y cantidad. En este sentido sería positivo una complementaci6n en los siguientes puntos: a) Bibliotecas y centros de documentación.- Uno de los principales pro– blemas a solucionar para el desarrollo de la actividad de investigación se relaciona con la escasez de material de consulta, 'sean libros, documel"ftos o revistas. En este sentido sería conveniente que cada unidad,diera a conocer los títulos de los textos que posean y el nombre de las publicaciones regulares que reciben. En el caso de documentos que emitan sería recomendable que llegaran a todos los especialistas. 167

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=