Los estudios internacionales en América Latina: realizaciones y desafíos
Los ESTUDIOS INTERNACIONALES F.N AMÉRICA LATINA Universidad extranjera. Se acepta, también, los cursos en instituciones educacionales de rango universitario; c) Aquellas personas que hayan aprobado un examen escrito y cuya educación general, experiencia y capacidad de investigación puedan ser consideradas como una preparación adecuada 37 • Cabe recalcar que el punto b) se refiere a aquellas personas que habiendo cursado al menos tres años de educación universitaria no se han graduado. El grupo c) es más liberal aún. No exige requisitos previos de educación. Sólo la calidad del candidato es la exigencia para ser aceptado en la London School. Es una de las pocas instituciones de educación para graduados que confiere títulos académicos a personas que carecen de mayores títulos secundarios o universitarios. El objeto de esta medida es la de proporcionar educación, en gran parte, a los estudiantes del Commonwealth y del mundo subdesarrollado en general. En las universidades francesas se adoptó, también, una política muy liberal en los programas de entrenamiento de funcionarios públicos africanos. Muchos de ellos apenas tenían educación primaria 38. En Estados Unidos existen varias Escuelas que otorgan títulos académicos en Relaciones Internacionales sin poseer una Escuela completa en esa especia– lidad. El sistema usual es crear un Centro o un Instituto que ofrece algunos cursos en Relaciones Internacionales. El resto del programa para obtener el Master o el PhD se completa con los cursos que se ofrecen en diversos Departamentos de la Universidad. Un ejemplo, en este sentido, es la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de Southern California que ofrece cursos para graduados y no graduados. Otorga el BA, MA Y PhD. La Escuela funciona en colaboración con los Departamentos de Sociología y Antropología; Estudios Asiáticos y Eslavos; Literatura Comparada; Economía; Geografía; Historia; Comercio Internacional; Ciencia Política y Español 39 . El cuerpo de profesores de la Escuela está integrado por solamente nueve personas 40 • 37Ibidem. págs. 6, 7,22-28. 38Ver Brian G. Winstein: "Training Programs in Franee for Afriean Civil Servants", Boston Uníversity African Studies Programs, Development Research Center, mimeógra– fo, preparado para AID, 1964; págs. 1-56. También, Brian G. Weinstein: "African Schools of Pub/te Administration" Boston University African Studies Program, Development Research Center, mimeógrafo, prepa– rado para AID, 1965. 39Ver "Bulletin of the Uníversity ofSouthern California 1966·68: School ofinterna· tional Relations", pág. 11. 4oIbidem, pág. 6. 158
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