Los estudios internacionales en América Latina: realizaciones y desafíos

Los ESTIJDlOS INTERNACIONALES EN AMÉRlCr. LATINr. Institute on Central Europe, Institute of African Studies, Institute of Latin American Studíes y Southern Asía Institute. También otorgan grados en Estudios Regionales 22 . La duración de los estudios varía de Universidad en Universidad. En algunos casos se otorga un Master en Relaciones Internacionales al cabo de un año, en otros al cabo de dos. No todas las Escuelas otorgan el Doctorado. El Curriculum, tal como hemos sefialado, también varía. Normalmenté incluye Historia y algunos ramos relativos a la política exterior del país o el estudio más detallado de algún período histórico de alguna región de particular interés. En general, la concepción de las Escuelas se establece en base al tipo de alumnos al cual se desea ensefiar. Así por ejemplo, en la Academia Diplomá– tica Río Branco, de Brasil, dependiente del Ministerio de Relaciones, el objetivo es capacitar a aquellas personas que acaban de ingresar a la carrera diplomática. ( El elemento que determina la calidad de alumno es haber aprobado los exámenes que el Ministerio de Relaciones establece para admitirlos. El curso dura dos años. El curriculum se integra en base a cuatro grupos fundamen– tales: idiomas, histórico, geo-económico y político-jurídico 23 . En el Instituto de Río Brañco no se enseña Sociología ni Ciencia Política. La enseñanza de la Economía es bastante débil. El énfasis se da al Derecho, Idiomas e Historia Diplomática 24 . Los cursos son esencialmente para los funcionarios del Servicio Exterior. No se otorgan títulos académicos. En el caso de la Fletcher School of Law and Diplomacy, en Estados Unidos, se pretende capacitar a alumnos con distintos intereses. Los gradua– dos de Fletcher optan en general, por algunas de las siguientes posibilidades: enseñanza, servicio en el Departamento de Estado o en alguna de las Agencias del Gobierno de Estados Unidos que tienen relación con la política exterior, como es el caso de AID por ej., otros ingresan a las Corporaciones o Bancos que tienen inversiones en el extranjero. Fletcher tiene, también, alumnos provenientes de las Fuerzas Armadas que servirán posteriormente como asesores en materia internacional en el Pentágono o en organismos como la NATO. Los alumnos extranjeros y ciertos programas especiales para entrenamiento de funcionarios del Departamento de Estado y de AID se agregan para dar una mayor variedad y confusión acerca de los objetos de Fletcher. En estas condiciones se ha elaborado un curriculum amplio tendiente a dar 22Jbidem, págs. 41-130. 23Ver '·'Anuario do Instituto Rio Branco 1961, 62, 63", Ministerio Das Rela~oes Exteriores, Departamento de Imprenta Nacional, Río de Janeiro, 1964, pág. 11. 24Jbidem, págs. 37-67. 154

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