La estrategia y práctica de las negociaciones internacionales

Juan Ramón Samaniego I LAS INVERSIONES EXTRANJERAS EN CHILE con inversionistas locales. Solo el principio de rentabilidad y efi– ciencia deberán ser considerados por él. c) Automaticidad: Una simplicidad en los trámites que es nece– sario realizar para hacer una inversión en Chile, le da a ellos un carácter muy automático, no obstante que el Estado chileno se re– serva siempre el derecho a veto. 2. Regímenes Específicos Dadas las naturalezas de las inversiones y sus muy peculiares carac– terísticas, el régimen chileno contempla un estatuto específico para la exploración y explotación del petróleo, y otro para aquellas de minerales radiactivos. V. NEGOCIACIONES INTERNACIONALES El esquema económico descrito sitúa las negociaciones interna– cionales sobre inversión extranjera dentro de un plano estrictamente privado. En efecto, al quitársele al Comité de Inversiones Extran– jeras toda su capacidad discrecional que antes le permitía fijar, caso por caso, niveles 'arancelarios específicos o exención total de ellos; nivelc' de tributación; etc., se remite al inversionista extranjero a la ley común. Como excepción cabe la negociación entre el Estado -o alguna de sus empresas- y un inversionista extranjero cuando se trata de la venta de bienes propios de los primeros o recursos naturales del país. Sin embargo es conocido el hecho de que en este Gobierno el Estado y sus empresas han operado en esta materia generalmente a través de pro– puestas públicas, con lo que el campo de la negociación prácticamen– te se elimina. A las razones dadas al describir la política económica, causa de la eliminación de las negociaciones con el Estado, es conveniente seña– lar los siguientes argumentos: 1. Razones Económicas Cuando el Estado, a traves de un funcionario público, pacta con un in– versionista extranjero, altera la rentabilidad del proyecto original normalmente para hacerla más alta. Mejoran así los beneficios que el inversionista puede retirar del país y la mayor tributación que el Fisco percibe por ésta razón se anula frente a las concesiones hechas. Mejora así la rentabilidad privada del proyecto en desmedro de la social. 2. Razones Prácticas Al tener las autoridades facultades discrecionales para otorgar be– neficios, los inversionistas los presionan para conseguirlos y los fun- 3S

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=