La estrategia y práctica de las negociaciones internacionales
Hernán Felipe Errázuriz I REGLAMENTACIÓN DEL FINANCIAMIENTO EXTERNO CHILENO plazos de sus créditos, sino también a la influencia que a ellos les cabe en la comunidad financiera internacional por efectos de sus informes económicos. Es sabido que la internacionalización de la banca, especialmente de la banca norteamericana, es un fenómeno de los últimos años y por lo mismo desde sus inicios han sido influenciados en sus decisiones por los análisis de los diferentes países que efectúan los organismos iTlter– nacionales. Destaca por su confiabilidad y prt':stigio el Fondo Moneta– rio Internacional y el Banco Mundial que recaudan información de primer orden, a través de sus misiones anuales que efectúa a lo largo de todos los países del mundo. Vinculado al tema de las medidas adoptadas por el actual Gobierno en relación con los organismos gubernamentales y organismos internacio– nales, está la disolución de la Caja de Amortización de la Deuda Pública y el térmíno de las renegociaciones de la deuda externa. Como es sabido, a partir del año 1965 se inicia la política de renegociación de la deuda externa con organismos internacionales y entidades guberna– mentales. Las renegociaciones habían generado toda una estructura, perteneciente a distintas reparticiones públicas, a la Caja de Amortización, Banco Central y Corporación de Fomento de la Producción encargada de administrar, con las duplicidades consiguientes, la renegociación de los endeudamientos externos. Para corregir esta situación y evitar que la inercia de mantener depen– dencias especializadas en renegociaciones, empujara como había sido tradicional a reprogramar las deudas al sector público con organismos inter– nacionales y gubernamentales, por D.L. 1.144, de mayo de 1976, se acordó disolver la Caja de Amortización y radicar, exclusivamente, en el Banco Cen– tralla renegociación de la deuda externa y la centralización de toda la infor– mación de la deuda externa contratada por el sector público. Paralelamente a la disolución, se puso término a la política de renegociar la deuda evitando que estos convenios que se celebran entre el Estado y otros Estados y organismos internacionales pudieran afectar sus decisiones soberanas. El término de las renegociaciones produjo el efecto principal de elevar la calidad deudora de Chile. 2. ACREEDORES PRIVADOS En sentido inverso a la menor participación de los organismos gubernamen– tales en el financiamiento externo de los países en desarrollo, los acreedores privados aumentan persistentemente su incidencia en la deuda externa de estos países, entre estos acreedores privados, destacan claramente los bancos comerciales quienes han ido superando en importancia los créditos de pro– veedores. Así, si los proveedores privados representaban en 1968 el 31 % de la 21
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