La estrategia y práctica de las negociaciones internacionales

LA ESTRATEGIA Y PRÁCTICA DE LAS NEGOCIACIONES INTERNACIONALES cativos, y así que en 1'J74, no obstante el precio promedio del cobre de 94 centavos, el déficit anual ascendió a 210 millones de dólares y por lo' mismo que el año siguiente con el descenso del precio del cobre, a 59 centavos, la cuenta corriente arrojó un déficit de USS 399 millones pa– ra 1977. Para superar estas posiciones deficitarias y reconstruir las reser– vas indispensables, los países en desarrollo han debido recurrir al 'ca– pital exterior, el cual, como lo veremos más adelante, se caI).aliza, esen– cialmente, a través de la banca privada. En efecto, el capital extranjero requerido por los países en desarro– llo puede provenir, esencialmente, de tres fuentes: - Ayuda gubernamental y organismos internacionales públicos. - Acreedores privados, que a la vez lo subdividiremos en· crédito ban- cario y de proveedores. - Inversión extranjera directa. A continuación, analizaremos las dos primeras fuentes, frente a la reglamentación que se ha implementado en Chile. La inversión ex– tranjera, en cuanto no provenga del sector financiero, no será analiza– da por exceder el propósito de esta exposición. 1. FINANCIAMIENTO DE ORGANISMOS INTERNACIONALES y GUBERNAMENTALES Los préstamos gubernamentales y de organismos internacionales, si bien se han mantenido en términos nominales, han ido significando, en los últimos años, una menor proporción en el endeudamiento exter– no tradicional de los países en desarrollo. Si la relación porcentual de sus endeudamientos totales con organismos gubernamentales era del orden del 66% en 1972, pasa a ser de un 56% en 1976. Pero además, estos financiamientos han experimentado modifi– caciones en cuanto a sus beneficiarios puesto que, por una parte, por razones de urgencia se han incrementado en los países de menor desa– rrollo relativo, por otra, y atendiendo a que los países de mayor desa– rrollo relativo han insistido en utilizar también los recursos de estos organismos, respaldados por su mayor participación en los directo· rios de los mismos, han logrado también una importante canaliza– ción, todo ello en desmedro de los países que podríamos denominar medianos como es el caso chileno. Vinculado al tema de la insuficiencia de la ayuda gubernamental debe también destacarse las restricciones que han significado los condicionamientos políticos de estas ayudas, esencialmente apli– cado por el Gobierno Americano para los préstamos que otorga a tra– vés de sus agencias financieras el Eximbank y A.I.O.. Esta situación de condicionamiento ha hecho que Argentina, Brasil, Uruguay, Chi– le y Paraguay hayan renunciado a ciertos préstamos gubernamenta– les americanos.

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