La estrategia y práctica de las negociaciones internacionales
LA ESTkATEGIA y PRÁCTICA DE LAS NEGOCIACIOSES INTERNACIONALES El actual Gobierno quiso evitar este grado de discrecionalidad ne– gativa que aporta el negociador-funcionario, dictando el Decreto Ley 600. Este cuerpo legal es, en el fondo, un contrato de adhesión que amarra las manos del Gobierno como negociador. Contiene reglas cla– ras, impersonales, no discrecionales y automáticas para todo inver– sionista extranjero. Estos conceptos básicos del Decreto Ley 600 son de vital importan– cia. Normalmente, y ello puede constatarse en la historia de los países, oscilan entre dos grandes corrientes: a una fiebre estatista, de mayor o menor intensidad, sobreviene una apertura al capital extranjero. De la xeno– fobia al capital, al ingreso indiscriminado. De allí que para las experiencias "traumatizantes" de muchos inversionistas extranj eros en países como el nuestro, la dictación de un decreto ley que les da un tratamiento igual al capital nacional, sea el justo equilibrio que atraiga su interés por colocar sus recursos. CONTACTO Quiero decir finalmente, que el inversionslta se preocupa fundamen– talmente de la estabilidad económica a largo plazo. Es, tal vez, en este único punto donde el mundo económico y el político se tocan en una mis– ma dirección. Un gobierno inestable, débil y oscilante podría dar seña– les equívocas a los inversionistas y hacerlos suponer, con razón, que los recursos que colocará en talo cual país tienen un nivel de riesgo incompati– ble con la rentabilidad medida en el proyecto. Por el contrario, un gobierno fuerte, seguro, que mantiene una con– ducta clara y comprensible para todo el mundo, ofrece señales positi– vas para el inversionista. Hasta dónde la política interna del país po– dría poner en peligro la estabilidad económica, es tal vez el más impor– tante contacto entre la economía y la política. Muchas gracias.
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