Patologías del sistema internacional

GUSTAVO LAGOS 77 masivo", ejemplarizado por el que se está viviendo en Bosnia yRuanda¡ y"terrorismo aislado" como los actos recientemen~ te producidos en Buenos Aires, Manhattan y Londres, efec~ tuados por grupos radicales. Los análisis de los expertos del Pentágono llevaron a que Estados Unidos y sus aliados refor~ zaran los controles en sus fronteras y reconsideraran sus programas de recortar presupuesto ypersonal de sus unidades de contraterrorismo. En el pasado, la CIA y las agencias extranjeras similares contribuyeron grandemente al desmantelamiento de grupos terroristas europeos como la Facción Ejército Rojo de Ale~ mania y las Brigadas Rojas de Italia. Según la opinión de un experto, "el contraterrorismo del futuro deberá prepararse para otro tipo de tareas, como el de evitar la quiebra del sistema económig~ mediante la altera~ ción de computadoras de los bancos". Con el colapso del comunismo, los planteamientos izquier~ distas que inspiraron a "Carlos", "El Chacal''' ya otros sub~ versivos han ido desapareciendo. Actualmente las naciones occidentales temen atentados de fundamentalistas islámicos y la posibilidad de que grupos extremistas obtenganmaterial nuclear de la ex~ Unión Soviética. Ahora el terrorismo está inspirado por motivos políticos y religiosos. La toma del poder en Irán por parte del Ayatola . Khomeini hace 15 años, originó una ola fundamenta lista cuyas repercusiones en la actualidad se hacen sentir día a día. En el mundo ahora hay cerca de 900 millones de musulma~ nes. Según la opinión de Emmanuel Sivan, quien fuera asesor 84 Kozo Ikeda, "lOfensivadel terror contra Occidente?", Vili6n 16,31 de agoS[o,l994, p. 13.