Patologías del sistema internacional

64 PATOLOGIAS DEl.. SISTEMA INTERNACIONAL que se había propuesto, no obstante algunos éxitos parciales como su contribución a la derrota del Cartel de Medellín (ahora reemplazado por el Cartel de Cali y el Cartel de la Costa). Según el P.N.U.D., '1a mayoría de los intentos de poner corte a la producción de drogas ha tenido beneficios limitados. Cuando México reprimió la producción de marihuana, ésta surgió en Colombia. Cuando Tailandia logró reducir el cul, tivo de la adormidera, los productores se desplazarg¡a Bir, mania y a la República Democrática Popular Lao!!. Numerosas convenciones y conferencias internacionales so' bre el tráfico de estupefacientes han tratado de reprimir este comercio, pero la comunidad internacional hasta ahora no ha sido capaz de articular una respuesta coherente y eficaz. Hace cuatro años las Naciones Unidas proclamaron el De, cenio de 1990 como el "Decenio de la ONU contra,el uso indebido de drogá's"; pero tales esfuerzos de la comunidad internacional rio han logrado alterar significativamente la situación. Entre otros problemas. cabe señalar que los costos de disminuir la producción son muy elevados. Por ejemplo, la erradicación de cultivos como la adormidera o la coca requiere que se ofrezca a los agricultores otras oportunidades de cultivos equivale~tes en cuanto al ingreso. Da~o el eleva, do precio de las drogas tal estrategia es inviable. En cuanto al consumo, su reducción es también muy difícil. En algunos países el consumo surge entre las personas acau, daladas y entre los desposeídos. Los grupos de altos ingre, sos consumen drogas en pequeñas cantidades, así como 68 P.N.U.D., 0/). cit,. p. 42. 69 lbid., p. 42.