Patologías del sistema internacional

62 PATOLOOIAS DEL SISTEMA n:<J1lRNACIONAL b) el volumen total del tráfico de estupefacientes se eleva a unos 500.000 millones de dólares anuales; de ellos se blan, quean a través de los mercados financieros alrededor de 85.000 millones de dólares que corresponden atflarte de las utilidades derivadas de este gigantesco negocio; 1 c) el consumo de estupefacientes no se cirqmscribe a los países industtlalizados sino 'que se ha extendido por todo el mundo: por ejemplo, se estima que sólo en Pakistán el consumo de heroína alcanza a más de un millón de personas yque en Tailandia hay alrededor de 500.000 toxicómanos¡ pero el dato más sobrecogedor es que en Estados Unidos, donde el consumo per cápita es mayor (junto con Canadá) que en otros 1>aíses, el gasto en el consumo de estupefa, cientes SUPlía el P.I.B. combinado de más de 80 países en desarrollo; . . d) l1ltimamente, el comercio de estupefacientes se ha exten, dido a Europa Oriental, región que también es un lugar de tránsito; el 25% de la heroína que se consume en Eurogr Occidental proviene del tráfico a través de Europa Oriental. Los principales productores de estupefacientes se encuentran en varios continentes: Afganistán, Irán, Birmania, el Sudeste asiático, Tailandia, Bolivia, Colombia, Perú. En cuanto a la distribución, los latinoamericanos han dejado de ser los prin~ipales tninsportadores("burreros") a los centros de con' sumo. Han aparecido las mafias de Nigeria que han creado nuevos canales de tráfico desde Sudamérica a Amca. 61 Ulid., p. 42. 62 ¡bid.. p, 42. ti} lbid., p. 42. '.:"" .