Patologías del sistema internacional

GUSTAVO LAOOS 59 Unidos han reducido las tensiones. pero tienen limitaciones importantes. Por ejemplo, especifican que las ojivas nucleares deben extraerse de los sistemas de transporte, pero no espe~ cifican que se deben destruir dichas ojivas nucleares. De hecho, ni los Estados Unidos ni Rusia tienen un plan técnica o políticamente viable para desmantelar las ojivas nucleares o deshacerse de sus componentes nucleares, de manera que las ojivas podrían constituir una amenaza para las generacio~ nes venideras. La descomposición de la Unión Soviética ha complicado también la cuestión, ya que ahora han de con~ certarse acuerdos con los Estados s-l.lcesores. Ucrania ratificÓ recientemente el trat~<f START I.Io cual posibiHta la entrada en vigor de START 11. La proliferación nuclear es una especie de fantasma que se cierne sobre el mundo. Además de las cinco pbtencias nu, c1eares reconocidas (China. Estados Unidos, Francia, Reino Unido yRusia), existen tres estados sucesores de la ex,Unión Soviética que tienen armas nucleares (Belarús, Kazajstán y Ucrania). Se estima que tres Estados más tienen armas nucleares o la capacidad para fabricarlas (la India, Israel y Pakistán). Existen también aspirantes a potencias nucleares (Argelia, Irán, Iraq y la República Democrática de Corea). Ubia y Siria pretenden también tener armas nucleares, pero se estima que no tienen los recursos para fabricarlas. Por otra parte, se sabe que Argentina, Brasil y Sud Africa han renun, ciado al desarrollo de armas nucleares. El objetivo de eliminar yabolir las armas nucleares que alguna vez se vislumbró parece ya totalmente abandonado. Después de que todos los compromisos existentes para la reducción 56 lbid., p. 56.

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