Patologías del sistema internacional

102 PATOLOOIAS DEL SISTEMA INTERNACIONAL actividades es erradicar la pobre~," promover. un empleo pleno y productivo y fomentar la int"egración social. Para ello, en el plano nacional: a) Formularemos y fortaleceremos estrategias nacionales con plazos precisos para erradicar el analfabetismo y univer– salizar la educación básica, que comprende la educación en la primera infancia, la educación primaria y la educación para analfabetos en todas las comunidades, en especial y si ellQ es posible mediante la introducción de idiomas nacionales "en el sistema docente, y mediante el apoyo de 'los diversos medios de educación no oncial, procurando alcanzar el ,más alto nivel posible de educación; b) Haremos hincapié en la enseñanza continuadatratan# do de m~jorar la calidad de la educación, a fin "de que las personas de todas las edades dispongan de conocimientos útiles, capacidad de razonar, conocimientos práCticos y los valores éticos y sociales necesarios para que puedan desarro– llar todas sus capacidades con salud y dignidad y para que puedan participar plenamente en el proceso social, económi– co y político de desarrollo. A este respecto, las mujeres y las ,niñas deberían considerarse comóun grupo prioritario; e) Garantizaremos que los niños, y en especial las niñas, disfruten de sus derechos y promoveremos el ejercicio de estos derechos haciendo que la educación, una nutrición adecuada y el cuidado de la salud sean asequibles a ellos, de conformidad con la Convención sobre los Derechos del Niño, y reconociendo los derechos, deberes y responsabilicia, .des de los padres y demás responsables legales de los niños; d) Adoptaremos medidas adecuadas y anrmativas para que todos los niños y adolescentes puedan asistir a la escuela y nnalizar sus estudios y para eliminar las diferencias entre

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=