Relaciones Chile-Brasil en la década de los noventa

RELACIONES CHILE-BRASil EN LA DECADA DE LOS NOVENTA (trueque clásico que opera entre dos partes sin intercambio de dinero); la "compensaiion" (la compra se puede transferir a un terce– ro); el"buy-back" o retrocompra (en que el equipo exportado se paga con los productos que fabrique). El "bartering", en general, debería ser estudiado dentro de nues– tras regulaciones de cambios internacionales, para proporcionar a los exportadores un instrumento apto para negociar con nuevos merca– dos escasos de divisas. i) Coordinación gubernamental La internacionalización de nuestra economía supone también a nivel gubernamental una muy estrecha coordinación de las áreas de eco– nomía, hacienda, relaciones exteriores, Banco Central, transportes, planificación, etc., que permitan una r. .onducción unificada tanto en el plano exterior como en su estrecha relación con.el plano interno. j) Preservación ambiental Nuestra inserción internacional debe contemplar el factor ecológico, que ya está siendo exigido por los países más desarrollados que desean productos de alta calidad, no contaminados,> con envases reciclables y componentes biodegradables y, que por otro lado, no desean la competencia desleal de países que al no invertir en insta– laciones de descontaminación tienen costos menores. Este concepto se extiende ampliamente al plano interno, ya que un país de ambiente limpio será más fiable de producir productos limpios. Esta exigencia permitirá también mejorar nuestro nivel y calidad de vida. k) El adelanto tecnológico En estrecha relación con el tema anterior tenemos el de la eficiencia productiva, la cual se logra con esquemas de manejo moderno de empresas y con la incorporación de nuevas tecnologías. No nos eJt.1enderemos más sobre esta materia, pues será tratada por otros autores. 1) La incorporación de la juventud En otro plano, es precisocontar con instituciones nacionales flexibles que se modernicen constantemente. Tomemos como ejemplo el caso de la educación en la que no bastan muchos años de estudios, pues el producto-hombre que necesitamos, además de instruído, debe ser /66/

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