Relaciones Chile-Brasil en la década de los noventa

-JAVIER ILLANES FERNANOEZ se han conjugado en el nuevo Convenio sobre Transporte Interna– ,cional Terrestre de los Países del Cono Sur, hoy día en trámite de .aprobación por todos ellos. Complementariamente, no hay que olvidar como elemento importante de la oferta, el hecho que, salvo el sector de 200 kilóme– tros de extensión del cruce de la Cordillera de los Andes, el resto del trayecto pasa por lugares seguros que ya tienen tráficos consolidados -,internos o bilaterales- y buenos apoyos para el transporte. Se cree, entonces, que están dadas las condiciones más impor– tantes para que operadores privados del transporte internacional puedan interesarse en desarrollar tráficos terrestres en las vías trans– continentales de conexión. Particularmente auspicioso son, al res– pecto, el mayor desconocimiento de la actividad portuaria chilena y el clima de confianza mutua entre Chile y Argentina, que se afianza a través del significativo progreso en el campo de la integración bilateraL Proyecciones Naturalmente cualquier activación de las vías transcontinentales de conexión redundará de manera creciente en la necesidad de desarro– llar inversiones. En lo ferroviario, éstas están especialmente referidas al mantenimiento de las líneas y a la adecuación de sitios de acopio. En materia carretera, las mismas apuntan al mejoramiento de las condiciones de trazado del tramo de cruce de la Cordillera de los Andes. En el caso ferroviario ello dependerá, en principio, de la capa– cidad de las empresas del ramo para responder ante la situación. A este respecto, cabe destacar que todas ellas, cual más cual menos, están enfrentadas a la necesidad imperiosa de aumentar sus tráficos. De todos modos, las crecientes perspectivas de participación del sector privado en el rubro ferroviario, hoy predominantemente esta– tal, permiten abrigar perspectivas favorables de respuestas e incluso que surjan acciones de anticipación a la demanda. Por lo demás, el marco normativo para la relación entre las empresas del sector ferroviario a nivel internacional ha mejorado muchísimo en los últimos tiempos; de ello da fe el nuevo Convenio sobre Transporte Internacional Terrestre, cuyo tercer capítulo está íntegramente dedicado al transporte ferroviario. No debe olvidarse /213/

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