Relaciones Chile-Brasil en la década de los noventa

RELACIONES CHILE-BRASIL EN LA DECADA DE LOS NOVENTA las conversaciones que- en materia de integración ferroviaria han venido sosteniendo los países del Cono Sur con &paña, dentro del ámbito de la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América. Cabe destacar, eso sí, que se presenta una solución de continui– dad entre Resistencia y Corrientes al no existir allí un puente ferro– viario que cruce el río Paraná. Otro problema es que no hay unidad de trocha, puesto que la red que sirve a la Mesópotamia argentina tiene trocha 1,435 metros, en tanto que la red brasileña es de trocha métrica. A partir de Resistencia vuelve a haber trocha de 1 metro hasta la misma costa del Norte de Chile (Antofagasta, Iquique o Caldera), sin interrupciones. En lo inmediato, para activarlo podría recurrirse al. transporte mixto movilizando, por ejemplo, las cargas en camión hasta Resisten– cia y utilizar desde allí el tren hasta el Pacífico. Podría haber, también, otras alternativas que sirvan además a otras áreas, en especial, si se toman en cuenta la'i posibilidades que abre la navegación por los ríos Paraná yParaguay, todo locual daría lugar a concebir, en Resistencia, un importante núcleo de transferencia integrador de las diversas modalidades de transporte. V 2.2. Caminos & preciso señalar que la unión por carretera entre el Brasil y el Norte de Chile, vale decir, entre el Atlántico y el Pacífico en la región Centro-Sur de Sudamérica, es del todo posible hoy día. A mayor abundamiento, esa unión puede hacerse, con la excepción del tramo que cruza la Cordillera de Los Andes, por caminos pavimentados y pasando por Argentina en tránsito. Aunque es posible ensayar otras alternativas, la mejor opción, sin lugar a dudas, está dada en el sector argentino por lás rutas nacionales de ese país signadas con los números 123, 12 Y16. 4 Partiendo desde Brasil y de Norte a Sur, se puede entrar a Argentina por el puente internacional Tancredo Neves, por la cone– xión Dionisio Cerqueira-B de lrigoyen y por el puente internacional Presidente G. Vargas-Presidente AJusto, entre Uruguaiána y Paso de Los Libres. En un futuro que se espera, también se podrá hacer por el puente entre Sao Borja y Santo Tomé, sobre el río Uruguay. 4V er Gráfico. /210 I

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