Relaciones Chile-Brasil en la década de los noventa

JAVIER ILLANES FERNANDEZ que hay en ella. Vale la pena mencionarlo desde un comienzo, porque el acceso terrestre a la costa argentina y uruguaya es mucho más conocido. En el sector Centro-Sur de Sudamérica, más precisamente en el gran tramo comprendido entre los 15 y 30 grados de latitud Sur, el objetivo de unión terrestre transcontinental ya está logrado, pues hoy día es posible trasladarse por carretera o ferroviariamente, entre el Pacífico y el Atlántico, sin que ninguna de las dos alternativas presente soluciones de continuidad. En términos ferroviarios, es cierto que lo dicho sólo se ajusta a una posibilidad de trayecto, pero no es menos cierto que la vía hoy existente, por sus conexiones con las redes locales y por las ramifica– ciones de sus extremos, permite flexibilizar el sistema, aunque eso se refleja en un mayor recorrido. Otra fuente de flexibilización yque no alarga los traslados es la modalidad mixta de transporte que combina tren y camión. 2.1. Vías fé"eas Aunque, como se afirmó, sólo existe una vía férrea que une sin solución de continuidad el Norte de Chile con Brasil, el análisis de la· situación actual del área en materia de conexiones da pie para sostener la existencia de dos ferrocarriles transcontinentales, en la medida en que los elementos que le faltan al segundo para completar la totalidad de su recorrido admite soluciones que, en lo fundamental, no desdibujan substancialmente su carácter de transporte ferrovia- rio. Ambos ferrocarriles se describen a continuación: " / Il FERROCARRIL ANTOFAGASTA-SANTOS Se trata de una línea de trocha métrica (1 metro) que, sin solución– de continuidad y en un trayecto de aproximadamente 4.300 kilóme– tros, une el puerto de Antofagasta, en Chile, con el de Santos, en Brasil. La vía pasa por Salta, Pocitos, Yacuiba, Santa Cruz de la Sierra, Corumbá, Sao Paulo y Santos. Cruza territorio argentino y boliviano, amén de su paso por Chile y Brasil. En ambos extremos, la vía sin cambiar de trocha, permite llegar a otros puertos o destinos. En el caso de Chile, a Iquique, Tocopilla, Caldera e incluso Coquimbo. Además si se remonta la red occidental de Bolivia hasta Viacha, cerca de La Paz, también se puede acceder a Arica. /207/

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